La alianza de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de laRevolución Democrática (PRD) podría afectar la identidad delalbiazul y su relación con los militantes, advirtió elexdirigente estatal de la primera de estas fuerzas políticas,Rafael Micalco Méndez.
El panista admitió en entrevista que las coaliciones, como elfrente amplio opositor que pretende hacer el partido del Sol Aztecacon el PAN de cara a la elección presidencial del año entrantesuelen ser rentables electoralmente, sin embargo aclaró, tambiénpresentan costos políticos para las instituciones que lasintegran.
Según Micalco Méndez, su partido podría arriesgar identidad yafectar los valores que abandera y con los que se identifican susseguidores y la sociedad en general, “no son buenas para efectosde identidad de partido, de identificación del partido con losciudadanos”, consideró tras acudir a refrendar su militanciapanista, al Comité Directivo Municipal.
Especialmente con el PRD, pues recordó, este partido ha sufridoun debilitamiento institucional en los meses recientes aconsecuencia de la renuncia de varios de sus líderes másdestacados y su afiliación a Movimiento de Regeneración Nacional(Morena).
Por tal razón, el también ex diputado local y federal por elpartido albiazul llamó al presidente del Comité EjecutivoNacional, Ricardo Anaya y sus demás miembros, a valorarprofundamente los efectos de tal alianza.
Respecto a las elecciones de 2018, el panista celebró que el expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, haya ganado laprotección de la justicia federal para que no fuera formalmenteenlistado como servidor público inhabilitado y de paso, lopostuló a la gubernatura del estado.
Según Micalco Méndez, las cualidades de Eduardo Rivera Pérezson que es un líder al interior del partido capaz de integrar alos panistas y que ya tiene experiencia en la administraciónpública, más que las de Martha Érika Alonso, secretaria generaldel PAN estatal y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, aquien también se le menciona como posible abanderada.
“Quizás más adelante salgan otros que quieran ser u otrasque realmente ya se animen a decirlo como tal, sin embargo másallá de eso, creo que hoy por hoy, Lalo (Eduardo Rivera) es unabuena opción como candidato, ya fue buen alcalde y es al que mejorconocemos de mejor trabajo dentro del panismo”, subrayó.
Mientras que sobre Moreno Valle, Rafael Micalco consideró queha sufrido un decremento en la simpatía de los ciudadanos y quedifícilmente se convertirá en el candidato del PAN a laPresidencia de México.
En su opinión, la deuda con la que comprometió al estado, lasversiones acerca de que traicionó al PAN durante las recienteselecciones en otras entidades, su exorbitante promoción con ellibro “La Fuerza del Cambio” y los anuncios espectaculares, yrecientemente, las acusaciones de espionaje, han hecho mermar supopularidad.
Para terminar, convocó a los panistas a acudir a refrendar sumilitancia por dos motivos, evidenciar la afiliación corporativaque se ejecutó en el pasado y fortalecer al partido con panistasauténticos que hagan contrapeso al control que tiene un solo grupoen él.