Los partidos políticos que integran la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” están a la espera de que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los convoque al encuentro para poner filtros a candidatos con antecedentes negativos.
Esto después de que el 8 de enero el gobernador del estado adelantó que en próximos días sostendrá reuniones con líderes de los partidos políticos en Puebla para materializar una propuesta legislativa que tenga como objetivo evitar que perfiles con antecedentes adversos se conviertan en candidatos para cargos de elección popular.
En conferencia de prensa para hacer una evaluación de la precampaña de Eduardo Rivera Pérez, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, respaldó el llamado del mandatario estatal y reiteró su postura de sumar a los cambio para evitar perfiles que tengan historial criminal.
Afirmó que desde el partido tricolor los perfiles son analizados con cautela, con la finalidad de evitar otorgar espacios a perfiles con antecedentes negativos.
Cabe recordar que en su conferencia matutina, Salomón Céspedes indicó que en la mesa de diálogo, además de los que integran el bloque opositor, también estarán los líderes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Fuerza por México (FxM) y Movimiento Ciudadano (MC).
En otro orden de ideas, Camarillo Medina habló sobre los señalamientos mediáticos de la posible salida del coordinador de la bancada del Congreso local Jorge Estefan Chidiac de las filas del tricolor al Partido Verde.
Declaró que hasta el momento son especulaciones, por lo que en próximos días buscará entablar diálogo para conocer su postura al respecto.
“Cada tres años actores políticos se van y se quedan, no puedo tampoco ver el futuro (…) Es tiempo de las definiciones y lo vuelvo a repetir, es un hombre que respeto, es mi coordinador en el Congreso local, es un hombre con el que he combatido a Morena fuertemente desde el Congreso y desde el partido y estoy seguro que es un hombre inteligente y es un hombre que estará con nosotros”, precisó.
”No somos jueces o fiscales”: PSI
Sobre el tema, el dirigente estatal de Pacto Social de Integración (PSI) Carlos Navarro justificó la integración de perfiles ligados en el pasado con nexos criminales, pues afirmó que “no somos jueces o fiscales” para juzgar el pasado de las y los aspiran a un cargo de elección popular.
“Nos han tratado con ese ácido de que nosotros damos cabida a ese tipo de personas (…) quiero dejar que nosotros no somos jueces o fiscales, somos un instituto político que da apertura a ciudadanos que quieran participar en la vida política del estado”, precisó.
Insistió en que sus siglas no les impiden postularse a cargos de elección popular, pues deciden postular a todos sus perfiles derivado de un análisis del cumplimiento de los requisitos de su respectiva convocatoria, además de su competitividad.
“Nosotros somos un partido político que da apertura a ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en la vida política de su estado. No me extraña (estas acusaciones) porque esto escala cada tres años, cada que hay elecciones”, dijo.
Carlos Navarro agregó que en cada proceso electoral son invitados por el gobernador en turno para evaluar la procedencia de los perfiles que postulan, por lo que harán caso al llamado del gobernador Sergio Salomón, Céspedes Peregrina para revisar sus antecedentes en este proceso electoral.