La definición de la alianza PAN-PRI-PRD a nivel nacional no ha sido descartada, pues las pláticas para concretarla siguen en pie, señaló el legislador y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez.
En un encuentro que sostuvo el parlamentario federal con medios de comunicación este miércoles en la ciudad de Puebla, tras haber presentado el libro Jaque Mate al Crimen Organizado, en el cual fue coautor junto al escritor Rubén Aguilar Valenzuela, enfatizó que la fusión partidista entre las tres fuerzas políticas rumbo a los comicios de 2024 no ha sido desechada aún.
Luego de que el alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, urgió en días pasados a los líderes de su partido, Acción Nacional (PAN); así como los del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a definir si irán o no juntos en las próximas elecciones, El Sol de Puebla cuestionó a Moreira Valdez sobre su opinión al respecto, pero en el ámbito estatal.
En respuesta, indicó que los diálogos entre dirigentes partidistas a nivel nacional siguen su curso. Inclusive aseguró que él es uno de los políticos a cargo de representar los intereses de la militancia priista en dichas conversaciones.
“A nivel central hay pláticas (...) no se han parado desde el 2020, realmente no se han parado; ahorita hay pláticas en este momento, yo soy responsable de las del PRI, pero ahorita estoy aquí con ustedes para bien”, señaló.
Del mismo modo se le preguntó si considera que, ante la eventual conformación de la alianza, la candidatura a la gubernatura de Puebla debe ser ostentada o no por algún militante priista. Ante ello, el diputado federal sólo opinó que la persona elegida debe ser elegida tras un consenso entre fuerzas políticas.
Abundó, además, en que el virtual candidato o candidata necesita, en primer lugar, ser popular, pero también debe contar con un plan para “transformar Puebla” y para complementar a los tres partidos involucrados.
Sobre si cree que el presidente Rivera Pérez es un buen perfil para representar a la alianza PAN-PRI-PRD en 2024, Moreira Valdez consideró que el edil es un “prestigioso panista”, pero reiteró que es necesario fundamentar la decisión mediante consenso, ya que defendió que hay priistas que cuentan con capacidad para contender por la gubernatura del estado.
También se le pidió su opinión acerca de si su compañero legislador emanado de Morena, Ignacio Mier Velazco; o el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, pudiesen ser buenos candidatos rumbo a la sucesión en Casa Aguayo.
En respuesta, el diputado federal del tricolor se limitó a opinar únicamente sobre Mier Velazco y dijo que este era una “persona brillante” y “buen político”.
Finalmente, defendió que el líder del PRI Puebla, Néstor Camarillo, cuenta con “todo el respaldo” de la dirigencia nacional.