Las balaceras registradas recientemente en la colonia Clavijero y otros puntos de la capital, alimentan la percepción de inseguridad entre los poblanos, que actualmente es del 80 por ciento, aseguró el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, tras reunirse con empresarios del Centro Histórico.
“Llevan dos días aquí haciendo show mediático para hacer promocionales de seguridad pública con producción de cineastas y eso la verdad no ayuda nada en los paliativos que se les ha tratado de dar a un problema de seguridad pública que ya es un tema muy profundo. Lo acabamos de ver en la colonia Clavijero, donde no hubo una postura oficial ni una reacción inmediata para podernos informar a los poblanos de qué estamos hablando, con cuestiones que nos lesionan profundamente”, señaló en entrevista.
Esto después de sostener una reunión privada con empresarios del primer cuadro de la ciudad, encabezados por el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Marco Antonio Prósperi Calderón, donde las principales inquietudes fueron en materia de inseguridad, movilidad, transporte público y comercio informal.
“Problemas profundos en cuanto a la inseguridad, a la movilidad que ya prácticamente se ha dejado en el olvido la política pública que debiese regular el transporte dentro del Centro Histórico, hay un abandono de esta situación, hay un abandono que tiene que ver con el reordenamiento de ambulantaje y parece que estamos dejando a su suerte muchos de los problemas”, explicó en entrevista.
Tras afirmar que ocho de cada 10 poblanos se sienten inseguros en la capital, Deloya Cobián condenó las más recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, en las que recordó que el gas pimienta es un instrumento prohibido para su portación.
“Tenemos desatinos muy graves como es la prohibición del gas pimienta donde doblemente criminalizamos a la mujer que se quiere defender ante la poca provisión de seguridad en el primer círculo que no le da el municipio de Puebla y no podemos pensar que ahora tengamos que disuadir a las mujeres que se protejan cuando nosotros mismos como gobierno municipal no les hemos dado esa protección”.
NIEGA ESTAR TRAS CAMPAÑA DE LOS “TENIS ROJOS”
Por otra parte, el candidato priista a la presidencia municipal de la capital negó estar detrás de la campaña de los “tenis rojos”, a través de espectaculares que en redes sociales lo vinculan con él, pues aunque reconoció que se propuso hacer toda la campaña con tenis de ese color, no solicitó la colocación de esos espectaculares.
“No sé de qué campañas, por ahí me pasaron algunas cosas. Yo traigo unos tenis rojos que puedes ver, que son un amuleto que pacté ponérmelos desde el inicio de campaña para acabármelos recorriendo todos y cada uno de los rincones de Puebla. Ya vamos un par que se nos acaban, lo que sí creo es que hay que salir de los convencionalismos sociales que te impone como tal el seguir los parámetros y los cánones que en algún momento han sido altamente criticadas del ejercicio de la política. De este tipo de campañas no te podría decir nada porque la verdad no sé quién es el de los tenis rojos”, aseguró.