Luego de tres años, la pequeña Alisson Gabriela obtuvo justicia

La tía de Alisson agradeció a las autoridades poblanas por no dejar impune el hecho, pero al tiempo alzó la voz para que ya no se registre violencia en contra de las infancias

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · sábado 15 de julio de 2023

La pequeña Alisson fue víctima de abuso sexual y feminicidio. Foto: Cortesía

Luego de tres años la bebé Alisson Gabriela obtuvo justicia, pues su madre y su padrastro ya fueron condenados por el delito de feminicidio y estarán encarcelados con la pena máxima que son 60 años. La tía de Alisson agradeció a las autoridades poblanas por no dejar impune el hecho, pero al tiempo alzó la voz para que ya no se registre violencia en contra de las infancias.

Son sentimiento muy encontrados, mi corazón está dividido, por una parte, me siento feliz por la niña, pero también triste porque la encarcelada es mi prima, mi familia, pero eso no la eximía de lo que tenía que cumplir. El actuar de las autoridades, puntualmente de la ministerio público que litigó la carpeta, todo mi reconocimiento, siempre estuvo pendiente y fue ejemplar en su trabajo”, compartió a este medio Mary, la tía de Alisson.



La tía consideró que tras hacer manifestaciones en la Casa de Justicia de la 11 Sur, el caso tomó fuerza y se juzgó con perspectiva de género, en suma, cree que ayudó mucho la participación de la agente del ministerio público, Gloria Stefanía Vega Sánchez, quien está adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Feminicidios.

“Si todos los ministerios públicos fueran así, como ella, yo creo que las personas como nosotros, las víctimas indirectas, se sentirían seguras al emitir una denuncia, al seguir un proceso. Mi respeto para ella, todo mi reconocimiento y el juez también merece mi respeto porque juzgó con perspectiva de género, tomó en cuenta en todo momento que Alisson era una niña, y también que era una bebé”, comentó.


Foto: Cortesía


Recordó que el proceso de juicio duró un mes, pero el feminicidio ocurrió hace tres años y tres meses, esto se debió a que se registró a inicios de la contingencia sanitaria por coronavirus y la pandemia retrasó todos los procesos. Ahora que ya tienen condena los culpables de la muerte, no dejarán de respaldar casos de feminicidio y cuando pidan su apoyo alzarán la voz por las infancias vulneradas.

Ella era Alisson Gabriela. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla



“Esto es una etapa concluida en el caso de Alisson, un hecho que nos hace creer que todavía se puede creer en la justicia. Y seguiremos en esto, nos hace falta muchas mujeres, muchas niñas, a las cuales necesitamos hacerles justicia. Estoy agradecida por el apoyo que le dieron a mi gordita hermosa”, concluyó.

El próximo 1 de diciembre, la bebé Alisson estaría cumpliendo seis años de edad, sin embargo, esto no ocurrió debido a que su madre y su padrastro la golpearon hasta la muerte. Las autoridades determinaron que tenía signos de desnutrición y encontraron señales de violencia sexual.

Todo comenzó en marzo del 2020, la madre de Alisson solicitó ayuda a un servicio de paramédicos, ya que supuestamente la niña se había caído de la cama y desmayado por el golpe. Cuando llegó el personal determinó que la menor había fallecido, que no tenía lesiones en su cabeza, pero sí registraron violencia física, así como sexual en su cuerpo.

Fue así como el caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la madre y el padrastro fueron aprehendidos por el delito de feminicidio. Pese a todas las pruebas en el cuerpo de Alisson los tutores estuvieron tres años en prisión preventiva, sin una sentencia formal.