El Ayuntamiento de Puebla presentará en las próximas semanasun programa integral de saneamiento del río Atoyac, que incluye lacreación de una página web para facilitar las denunciasciudadanas, el diagnóstico segmentado de la calidad del agua y elfortalecimiento del marco jurídico, anunció el secretario deDesarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.
Con la colaboración de la Agencia de Cooperación alemana(GIZ), el Ayuntamiento capitalino quiere atacar la contaminaciónque sufre el caudal más emblemático de Puebla. “En laspróximas semanas el alcalde lanzará la página web, lanzará elprograma y el calendario de acciones y presentará todos losintegrantes del comité”, explicó en entrevista el funcionariomunicipal.
Este esquema contempla, según adelantó, el análisis de lacalidad del agua por segmentos. Dicha estrategia permitiráidentificar en qué tramos de los 14 kilómetros de río queatraviesa la Angelópolis se registran en mayor medidaproblemáticas como el mal manejo de residuos o los asentamientosirregulares en zona federal.
Leer más: Inauguran rehabilitación delcorredor Paseo Río Atoyac
“Vamos a ir directamente, cada dos kilómetros del río, ahacer unos comités ciudadanos, vamos a ver problemáticas del ríoAtoyac por segmentos, no desde las oficinas, sino de los ríos(…)”, señaló. “Entonces, solamente yendo por segmentos alrío podemos tener un diagnóstico muy claro, no de todo el ríoporque no se comporta igual sino por pedazos, por segmentos”.
Un órgano técnico conformado por cinco especialistas y lapropia Agencia de Cooperación alemana se encargarán de asesoraral Ayuntamiento de Puebla en la mejora de la legislaciónambiental.
“El Ayuntamiento de Puebla es actualmente muy escaso enmateria de normatividad para regular el tema del agua, es un temaque no se ha explorado”, reconoció. “Vendrán especialistas deAlemania a darnos sus experiencias sobre todo en la gobernabilidaddel río, lo hace de manera gratuita, nos va a dar acompañamientodurante dos años al Ayuntamiento de Puebla”.
Estas acciones se sumarán al lanzamiento de una página webdonde los poblanos podrán conocer mayor información sobre elcauce y realizar denuncias ciudadanas si detectan irregularidades.En seis meses, añadió Navarro Guerrero, el Ayuntamiento tendrásuficiente información para determinar, a través de un planhidráulico vinculado, la inversión que realizará en elsaneamiento del Atoyac durante los próximos 15 años.