Tras casi tres años de rezago, el Congreso local cubrirá la tercia de vacantes que dejaron incompleto al Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), situación que, entre otras cosas, ha atrasado la definición de un nuevo perfil que encabece el máximo órgano de dicho organismo, la Secretaría Ejecutiva.
En entrevista con El Sol de Puebla, Alejandro Guillén Reyes, presidente del CEPC, dio a conocer que el Poder Legislativo ya elabora el borrador para conformar al nuevo Comité de Selección que se encargará de elegir a los tres miembros de dicho organismo, al cual le hacen falta tres integrantes.
“Cada año, un integrante del CEPC va saliendo. En 2020 sale una persona, en 2021 sale otra, en 2022 sale otra, y en 2023 sale otra. Eso nos tiene sin tres integrantes, y no hay Comisión de Selección que nombre a las personas que han salido”, declaró.
Desde su perspectiva, el atraso en los nombramientos ha provocado que las obligaciones y objetivos del CEPC avancen a paso lento.
Aunado a ello, los comisionados no pueden proponer la terna para nombrar a un o una nueva titular de la Secretaría Ejecutiva, cargo que no ha sido formalmente cubierto desde que Claudette Hanan Zehenny, hoy magistrada presidenta de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa (TSJA), renunció al mismo en 2021.
“No se han interrumpido los trabajos con la Secretaría Ejecutiva (...) En lo que refiere al CEPC, al faltar tres integrantes, sí nos dificulta algunas cosas, por ejemplo, no podemos generar la terna para nombrar secretario o secretaria técnica. Al estar solamente dos, pues se merma la legitimidad que pudiese tener nuestra convocatoria”, comentó.
Y aunque enfatizó en que el propio SEA no ha dejado de funcionar, subrayó que es necesario que todas las áreas del organismo funcionen de forma oportuna y ágil.
Guillén Reyes explicó que en días pasados fue notificado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, que es presidida por el diputado Eduardo Castillo, que la convocatoria para conformar la comisión de selección de los tres comisionados del CEPC restantes quedará lista en los próximos meses. Esta comitiva deberá incluir a cinco académicos y cuatro representantes de la sociedad.
Cabe recordar que el CEPC tuvo su primera generación de comisionados en 2017, y el primer relevo ocurrió en 2020. Según los estatutos del SEA, cada integrante, a partir de que es nombrado, debe permanecer en el cargo por tres años.
Urge cubrir vacantes en el SEA
No obstante, a raíz del rompimiento que tuvo el órgano que hoy preside Guillén Reyes con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta en 2020, a través de la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Laura Olivia Villaseñor Rosales, así como la pandemia de Covid-19, la operatividad del SEA se vio afectada por el aplazamiento de las vacantes. Desde entonces se generó el rezago en el Comité.
Guillén Reyes aseguró que en este momento la necesidad de cubrir las vacantes es urgente, por lo que es fundamental que el proceso no se alargue aún más, pues este año él dejará el CEPC, y en caso de que el Congreso no cumpla con este requisito legal, dicho organismo se quedará con una sola comisionada, agudizando el rezago, y encauzando al SEA a quedarse inoperante.
“Sí estamos sintiendo esa falta de personas que necesitamos para distribuir la cantidad de asuntos que tenemos pendientes. Yo reconozco que existe esta parte en la cual pudiéramos hacer todavía más en menos tiempo, sí estuviéramos los cinco comisionados. Vamos a paso lento, pero no hemos dejado de hacer lo que hemos programado”, expuso.
Así, Guillén Reyes alertó que, en caso de que el proceso se alargue incluso hasta el año próximo, el CEPC se quedará vacío y, por ende, la ciudadanía se quedaría sin representación en los órganos colegiados del SEA. Aunado a ello, hizo hincapié en que la evaluación de la Política Estatal Anticorrupción está próxima a ser elaborada. No obstante, al estar incompleto, el organismo debe redoblar esfuerzos para sacar el análisis con sólo dos comisionados.
Finalmente, cabe mencionar que la Secretaría Ejecutiva del SEA es encabezada, desde 2021, por Janeth Bustamante Abdala, quien fungía como titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital, pero que ahora lo hace como encargada de despacho de ese organismo.