Las empresas poblanas del sector automotriz, de la construcción y restaurantero ya tienen listos sus protocolos de sanidad para garantizar un regreso seguro, a pesar de que hasta el momento no existe certeza sobre la fecha para reanudar sus actividades, después de que el Gobierno del Estado emitió un nuevo decreto en el que sentencia que no hay condiciones para el retorno debido al crecimiento de contagios por coronavirus en la entidad.
Una de las empresas que más ha trabajado en sus protocolos de sanidad es la armadora alemana Volkswagen, quien informó de más de 100 medidas para reducir la posibilidad de contagios dentro y fuera de la planta, e incluso, ya entregó kits de protección a sus trabajadores con la idea de que retomarían su producción este lunes 15 de junio.
Además del protocolo de extrema sanitizacion al interior de la planta de Cuautlancingo, Puebla, Volkswagen incluyó medidas para proteger a sus trabajadores desde casa y durante el traslado a sus áreas de trabajo.
Entre estas medidas externas destaca la entrega de un kit para que los obreros de la planta midan su temperatura y llenen un formulario diario para identificar si tienen síntomas de Covid-19; además de que la empresa duplicó el número de unidades para transportar a sus trabajadores a sus casas con medidas de sana distancia y evitar los riesgos que implica el uso del transporte público.
Dentro de las instalaciones se colocaron módulos de sanitización y se instruye a los empleados al lavado de manos constante, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia. De acuerdo con el protocolo que se entregó a los trabajadores, la empresa plantea multas que van desde una amonestación hasta la suspensión del contrato en contra de los que no cumplan con estas nuevas normas de sanidad.
Finalmente, por disposición del Gobierno del Estado, tanto la industria automotriz como el de la construcción solo tienen permitido el regreso con el 30 por ciento de su personal para evitar aglomeraciones y que se rompa la sana distancia.
MESA SEGURA EN RESTAURANTES
El sector restaurantero es otro de los sectores que ya estaban listos para iniciar operaciones de manera escalonada a partir de este lunes, para lo cual implementó el protocolo “Mesa Segura”, que implica una serie de medidas para prevenir contagios desde que llegan los alimentos, se preparan y se sirven en la mesa de los clientes.
Previo a la apertura del establecimiento, el protocolo exige una exhaustiva sanitización de las áreas, que incluye muros, pisos y cocina, además del material que regularmente se ocupa para la preparación y servido de alimentos y bebidas.
En torno al personal se propone identificar los grupos de riesgo, como son personas con enfermedades crónicas y de la tercera edad; medir la temperatura del personal en la entrada y salida de sus áreas de trabajo, desalentar los saludos de beso y mano; así como capacitación en el manejo de alimentos desde que llegan al establecimiento por parte de los proveedores y hasta que se sirve en la mesa de los clientes. Siempre con el uso permanente de cubrebocas y constante de gel anti bacterial, así como lavado frecuente de manos.
Para el servicio dentro del lugar, el manual establece que debe haber una distancia mínima de 1.5 metros en cada mesa y no permitir mesas con más de 10 personas; el montaje de la misma se hace frente al cliente y se deben cambiar los manteles en cada servicio.
De igual forma los servicios bufete cambian su dinámica para que una persona del lugar sea la encargada de servir los alimentos que pida el cliente y todos los platillos tendrán una cubierta anti estornudos para evitar la contaminación de la comida.
Te recomendamos el podcast ⬇️