A poco más de medio año de contar con una reforma para la preliberación o indulto de presos políticos, adultos mayores y mujeres que cometieron delitos menores, el gobierno del estado comenzará con la revisión de los casos para dejar en libertad a estos grupos que permanecen en penales, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Fíjate que se me pasó, yo eso ya lo tengo empezado (…) le instruí al secretario de Gobernación que a través del director de sanciones y medidas me hiciera el estudio de todos los detenidos en reclusorios con sanciones menores, a lo mejor menores a dos años o tres años, que estén por delitos no graves que sean mayores de 70 años (…) vamos a revisar, yo instruí a David Méndez desde el lunes a que me hiciera un estudio y hoy me lo presentas, verdad”, dijo.
Barbosa Huerta agregó que el lunes se determinará la población de personas detenidas en reclusorios que pudieran acceder a la preliberación, ya que se tiene el contexto legal para hacerlo y no es necesario esperar a que se apruebe esta reforma en el Senado.
El gobernador también mencionó que hasta hora, no hay mujeres presas por abortar y en caso que alguna se encuentre cumpliendo una condena, será liberada a la brevedad por los mecanismos legales que hay en Puebla.
Adelantó que serán preliberadas las personas que se consideren vulnerables por su edad, ya que también forman parte de los grupos que se encuentran en riesgo de contagiarse de enfermedades, aunado a que se apegan a la legislación.
El 9 de septiembre del año pasado, a propuesta del gobernador, el Congreso aprobó una reforma al artículo 122 del Código Penal que considera el indulto para personas que están en la cárcel por causas políticas, a los indígenas que les fueron violados sus derechos humanos al ingreso, a los adultos mayores de 70 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, a las mujeres que están presas con condenas menores a cinco años y a los enfermos en condición terminal.