Alistan reforma para nombrar al sucesor de López Badillo en la CDH

Planean ampliar de 15 a 30 días el proceso de designación del nuevo presidente de la comisión

Berenice Martínez

  · miércoles 19 de junio de 2019

Foto: Bibiana Díaz

Diputados de Morena en el Congreso del Estado presentarán reformas a la ley para ampliar de 15 a 30 días el proceso de designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero además que el perfil del próximo titular no se limite a que sea abogado sino del ramo de las Ciencias Políticas o activistas, cargo que deberá nombrarse a más tardar el 29 de julio.

Será este miércoles cuando la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval presente en el pleno la iniciativa para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y ampliar el periodo para que la Comisión de Derechos Humanos del legislativo realice las entrevistas de los currículos que reciba una vez que emita la convocatoria, que se plantea lanzar antes del 29 de junio.

“Encontramos 70 reformas que se van a hacer a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la mitad son de forma y la otra mitad de fondo, lo que haremos es derogar la ley, se hará una nueva y será la Ley de la Comisión de Derechos Humanos agregando facultades”, dijo la legisladora.

De aprobarse, la CDH en el Congreso –que preside Estefanía Rodríguez– tendrá del 19 al 29 de junio para analizar y discutir la iniciativa para que después se emita la convocatoria y se realicen las entrevistas.

DE UNA TERNA SALDRÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA CDH

Posteriormente se elegirá una terna que será sometida a discusión y posible aprobación del pleno en el periodo extraordinario de sesiones, después del 15 de julio, para que el nombramiento del sucesor del presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, se realice a más tardar el 29 de julio.

Estefanía Rodríguez dijo en entrevista con El Sol de Puebla que solo en caso de que no haya tiempo, los diputados locales nombrarán a un encargado de despacho.

Aunque no hay un perfil idóneo, el legislativo priorizará a aquellos defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. En la reforma para renovar la CDH también se plantea aumentar de 5 a 6 el número de visitadores de derechos humanos, pero además que haya paridad de género, el 50 por ciento sean mujeres y el 50 por ciento hombres.

La propuesta tiene el respaldo del diputado de Morena, Fernando Jara Vargas, la cual también tendrá modificaciones en cuanto al lenguaje incluyente.

El próximo 29 de julio, López Badillo termina su segundo periodo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras ocho años de críticas por su cercanía con el morenovallismo. El 22 de julio de 2011, el Congreso de Puebla, lo eligió como titular del organismo y tras una modificación a la ley pudo reelegirse para el periodo del 28 de julio de 2014 al 29 de julio de 2019.