La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM), la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad Anáhuac y la Universidad Madero (UMAD), podrán retomar sus actividades presenciales para el mes de mayo, informó la Secretaría de Educación del estado de Puebla.
Las licenciaturas autorizadas para las actividades presenciales en las universidades son fisioterapia, nutrición, odontología, enfermería, médico cirujano, medicina veterinaria y zootecnia, y las ingenierías en biotecnología y química.
Alrededor de seis instituciones educativas privadas fueron las que solicitaron a la SEP la reanudación de actividades presenciales, esto tras la publicación de los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”.
A la fecha las Instituciones de Educación Superior (IES) que cumplieron con el 60 por ciento de los requisitos son la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM), las cuales tienen 974 y 580 estudiantes respectivamente, mismos que ya están contemplados para el regreso presencial en el mes de mayo.
En tanto quienes sólo han cumplido con el 30 por ciento de los requisitos son la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad Anáhuac y la Universidad Madero (UMAD), a quienes ya se les brinda asesoría personalizada por parte de la Subsecretaría de Educación Superior a fin de cumplir con los lineamientos para su reactivación de actividades presenciales.
La petición de estas últimas cuatro instituciones contempla a 4 mil 11 alumnos, desglosados de la siguiente forma UPAEP, mil 397; IBERO, mil; Anáhuac, mil 594, y la UMAD, 20 estudiantes, a los cuales se le suman 974 de la UDLAP y 580 del ÍTEMS, lo que da un total de 5 mil 565 estudiantes los que podrán retomar sus clases para el mes de mayo.
Para las instituciones educativas que deseen retornar a las aulas pueden consultar los lineamientos en la página oficial de la dependencia http://sep.puebla.gob.mx para verificar cómo pueden aplicar.
Fue el pasado 19 de abril cuando la Sep dio a conocer los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”, en donde se mencionó que las IES deberán establecer mecanismos de comunicación con su comunidad para definir el proceso de regreso.
Además de colocar señalética para identificar cada uno de los espacios y recordar el seguimiento de los protocolos, tales como el uso de cubrebocas, la colocación de gel anitbacterial, el sentido de la circulación, así como acondicionar los espacios físicos para cumplir con el aforo, distancias señaladas, ventilación y rotación de los presentes.
Sin embargo, en caso de que el semáforo epidemiológico se encuentre en color rojo, la SEP aseveró que las actividades en el nivel superior continuarán a distancia, en naranja se abrirán los laboratorios de ciencias de la salud y biológicas bajo protocolos establecidos.