Por más de 24 horas, habitantes de la población de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, retuvieron al menos cinco hombres procedentes del estado de Morelos, colindante con el estado de Puebla, cuando fueron descubiertos por intentar alterar la tubería de un manantial que abastece a Alpanocan para desviar el agua hacia una comunidad de Morelos.
Fue durante el transcurso de la noche del pasado martes, cuando los pobladores de Tochimilco descubrieron que desconocidos realizaban con herramientas, el retiro de la tubería, para desviar el agua hacia Tetela del Volcán, pese a que el problema está en proceso legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los hombres fueron detenidos por los vecinos en flagrancia y llevados a las instalaciones de la alcaldía de la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, donde la exigencia era que llegaran representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de ambas entidades para definir acuerdos concretos.
Cabe mencionar que dicha discusión por el agua, tiene un antecedente de diez años aproximadamente, lo que ha derivado en enfrentamientos verbales y físicos que sostienen pobladores de ambas comunidades de ambas entidades toda vez que el abasto de agua se origina en San Antonio Alpanocan, en el estado de Puebla y la reclama Morelos sin razón alguna.
Logran acuerdo entre Alpanocan y Tetela del Volcán
Autoridades municipales así como estatales lograron a un convenio en beneficio de ambas partes, en el que se acordó respetar el perímetro de este manantial, la concesión y la antigüedad en virtud de que es para uso doméstico.
Además se propuso cuidar la zona, el lugar con ayuda de una patrulla de vigilancia para que no se utilice como uso agrícola, que también se acordó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, hasta que Conagua Puebla investigue cómo fue que Morelos autorizó dicha acción.
Mantener mesas de trabajo en coordinación con pobladores de distintos lugares, tanto de Puebla y Morelos respecto al destino de los manantiales y finalmente se evitó llegar a agresiones físicas y verbales así como ver avances en los próximos días.
- Seguir leyendo: Divide a pobladores de Alpanocan conflicto limítrofe
Liberan a pobladores de Morelos 24 horas después
El secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, confirmó que los cuatro pobladores de Tetela del Volcán, Morelos, fueron liberados este miércoles de la presidencia auxiliar de San Antonio Alpanocan, Tochimilco, esto luego del conflicto que se suscitó por la disputa de un manantial
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que fue gracias a la intervención que se tuvo en el lugar que los pobladores de Alpanocan dejaron ir a los morelenses, pese a que buscaron llevarse el líquido a su comunidad.
Agregó que los masculinos privados de la libertad no fueron agredidos físicamente, puesto que solo permanecieron encerrados en la presidencia de esta junta auxiliar en el municipio de Tochimilco.
“El día de antier por la tarde se registró un evento en el municipio de Tochimilco perteneciente a nuestro estado, en el que habitantes del municipio de Tetela del Volcán perteneciente al estado de Morelos hicieron una incursión en la junta auxiliar de Alpanocan en donde intervinieron algunos manantiales de agua y empezaron a trasladarla al estado de Morelos, debido a eso los habitantes de la junta auxiliar lo que hicieron fue privar de su libertad a cuatro personas del sexo masculino, que ya fueron liberadas el dia de ayer por la tarde”, declaró.
Anunciarán disposición federal respecto al agua en la entidad
En otro tenor, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseveró que será en próximos días cuando el secretario de Gobernación Julio Huerta y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) darán a conocer una disposición federal sobre el agua en la entidad.
Si bien, no dio más detalles respecto a este tema, sí dijo que el funcionario ya sabe de qué va esta medida, pero se anunciará con la participación de la delegada de la Conagua.
Apuntó que se trabaja en el abastecimiento del agua y la solución de mantos freáticos, luego de que se declaró seco el manantial de Acuexcomac, pero también en cómo se infiltrará estos.
Por eso es que mencionó que se espera el tiempo que coadyuve a la reforestación y que esto permita sumar al cuidado del agua.