Confirman hallazgo de José Luis, el último alpinista desaparecido en el Pico de Orizaba

El hombre de 57 años de edad formaba parte de los “Barracracks, el grupo e 12 alpinistas que escaló la montaña en un momento climático desafiante

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de febrero de 2024

La búsqueda del alpinista que falta por localizar en el Pico de Orizaba se intensificará este fin de semana. Foto: Twitter / @PC_Estatal

La Coordinación General de Protección Civil del Estado confirmó que el cuerpo encontrado ayer en la cara sur del Pico de Orizaba es el de José Luis N., de 57 años de edad, quien era el último alpinista que faltaba por ser localizado y pertenecía al grupo de 12 personas que se extravío el pasado 17 de febrero.

La dependencia dio a conocer a través de su cuenta de X, antes Twitter, que la Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo hallado pertenece al alpinista originario de Guadalajara, Jalisco, mismo que fue trasladado al SEMEFO, en el municipio de Ciudad Serdán.

Ayer se dio a conocer el hallazgo del cadáver en la cara sur del volcán, a 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, se procedió a llevar a cabo los trabajos para descenderlo y posteriormente entregarlo a las autoridades para su identificación.

Los cuerpos de emergencia como Cruz Roja, el Grupo Alpino Mexicano y elementos de PC Estatal, se dieron a la búsqueda de los alpinistas desaparecidos. Foto: Cortesía Cruz Roja

José Luis N., era el último de los 12 alpinistas que faltaba por localizar, además de él otros dos integrantes del grupo “Barracracks” murieron, se trata de una mujer de nombre Jessica N., quien falleció tras ser ingresada a los servicios hospitalarios y Luis N., quien era el guía y cuyo cuerpo fue localizado el pasado 20 de febrero, a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Es importante recordar que las 12 personas accedieron por la cara sur del Citlaltépetl, en el municipio de Atzizintla y pretendían bajar por la cara norte, en el municipio de Tlalchichuca, no obstante, las condiciones climáticas provocadas por el frente frío número 35 motivaron que perdieran el rumbo.

El cuerpo fue localizado en la cara sur del volcán, a 4 mil 910 metros sobre el nivel del mar. Foto: @PC_Estatal

Solo una persona logró descender por sus propios medios y dar aviso de lo ocurrido, mientras que otras cinco descendieron por sus medios el domingo en el municipio de Atzizintla y cuatro fueron localizados y descendidos por los cuerpos de rescate, entre ellos Jessica N quien murió tras ingresar al hospital.

El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que los cuerpos de Jessica N. y Luis N. ya fueron trasladados a Jalisco, mientras que en el caso del cadáver de José Luis N. se deberá esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo entregue a los familiares para que ellos procedan en consecuencia.

Por su parte, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, informó que ninguno de los cuerpos formó parte de alguna investigación, dado que los decesos no estuvieron relacionados con alguna actividad delictiva.

Hallan celular del último alpinista perdido en el Pico de Orizaba. Foto: Cortesía

Reforzarán vigilancia en los volcanes

El Secretario de Gobernación dio a conocer que a partir de lo ocurrido el gobierno estatal trabajará con los ayuntamientos municipales para reforzar la vigilancia en los accesos a los volcanes, incluso en la zona de La Malinche.

“Tenemos que tener más cuidado con los municipios que tienen colindancias hacia los volcanes porque en todas partes, inclusive en la Malinche, también hay este tipo de incidencias y hacemos sobre todo un llamado a la sociedad para que cuide su propia integridad física, su propia vida, por eso es muy importante que no intenten subir”, puntualizó.

Reiteró que hay perímetros de seguridad establecidos en torno a los volcanes, sin embargo, insistió en que la población debe ser responsable, ya que el grupo de alpinistas que se extravío contaba con experiencia y aún así perdió el rumbo, de tal forma que quien asciende sin asesoría o guía adecuada corre mayor peligro.