Alrededor de 350 locales cerraron en San Andrés Cholula

Entre los meses de la pandemia se han dejado de percibir 20 millones de pesos por derrama económica

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El hecho de que San Andrés Cholula, como Pueblo Mágico de México, de abril a julio dejara de recibir los 15 mil visitantes promedio por mes, provocó que el municipio no obtuviera una derrama económica superior a los 20 millones de pesos en apoyo del sector restaurantero, hotelero y de comercio.

Así lo dio a conocer, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Social del Ayuntamiento sanandreseño, Hernán Reyes Hernández, quien externó que lamentablemente la pandemia del Covid 19, afectó la actividad turística de este municipio.

Resumió que, de abril a la fecha, los 39 hoteles de esta jurisdicción siguen mostrando baja actividad en cuanto ocupación, porque no laboran ni al 10 por ciento de su capacidad.

Mientras en el apartado restaurantero, todavía los negocios que sólo ofrecen sus productos para llevar, aun no tienen permitido dar el servicio en mesa, porque aun los Decretos emitidos por el gobierno del estado, dicho panorama está sin autorizar.

Sobre los comercios formales, el funcionario ventiló que 350 locales ya bajaron sus cortinas de forma definitiva.

“Se tiene un estimado de que la pandemia del Covid 19 ya generó una estadística de desempleo que afecta a 2 mil 500 personas”.

Además, Reyes Hernández, dijo que este municipio todavía no reporta la llegada de visitantes, pues ninguno de sus atractivos está abierto al público, pues continúan cerrados.

Incluso detalló que en esa situación se encuentran las iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec, que forman parte del catálogo de inmuebles de turismo religioso.

Fotos: Erik Guzmán | El Sol de Puebla | Twitter @HUMANOCREATIVO7