Experto en salud indica que desde el comienzo de las lluvias y las altas temperaturas en el estado los casos de dengue se han triplicado y aumentan de manera exponencial, en contraste con el año anterior.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema Universitario de Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), advirtió acerca de la presencia del dengue, la sintomatología de la misma y las formas de prevención.
En esta temporada de calor, los casos de dengue han aumentado de manera significativa, en relación a los años anteriores, como lo dijo Villalobos: “Hasta la semana 23, según el sector salud a nivel nacional, ha habido más de ocho millones de casos sospechosos de dengue, de los cuales, la mitad o menos son casos corroborados.”
Agregó que, de acuerdo con investigaciones médicas que se han realizado en el país, en relación al año 2023 aumentaron en un 231 por ciento los casos de dengue a nivel nacional y en los últimos cinco años se incrementaron 425 por ciento.
Para contrastar esta información el catedrático subrayó que en la semana uno del 2023 se reportaron cinco casos de dengue, en comparación con la semana uno del 2024, donde que se reportaron 31 casos, y subieron exponencialmente, hasta llegar a la semana 23, que es la última de la que se tiene registro; durante esta semana el año anterior registró un total de 3 mil 221 casos, mientras que en el año actual se documentaron 15 mil 742.
Hasta ahora los estados con mayor número de casos reportados, según la Secretaría de Salud federal, son Guerrero, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Colima; esto se debe primordialmente a su clima tropical. Mientras que el estado de Puebla ocupa el lugar número 11 a nivel nacional.
Para evitar la enfermedad el académico compartió una serie de medidas que las personas deben tomar para disminuir las posibilidades de padecerla.
Entre ellas se encuentran usar ropa gruesa y de manga larga, utilizar mosquiteros en casa, aplicar repelentes contra moscos, fumigar las casas y evitar estancamientos de agua para que el mosco causante del dengue no pueda reproducirse.
Del mismo modo, compartió la sintomatología específica a través de la cual se puede identificar la enfermedad.
Entre los padecimientos que se llegan a presentar se encuentra el dolor de cabeza, en las articulaciones, en los músculos, fiebres de hasta 40 grados, sensación de cansancio, náusea, vómito y dolor retro ocular.
¿Qué es el dengue?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembras infectadas, principalmente del mosquito Aedes aegypti. Este mosco se reconoce por un característico color blanco en su dorso y en las patas.
Según Eduardo López Villalobos, el agua estancada es uno de los principales riesgos en los hogares, ya que en esta es donde los moscos depositan sus huevecillos, que posteriormente se convierten en larvas y luego en adultos, fase en la que viven hasta tres semanas mientras son focos de infección.
El académico recomienda hacer limpieza constante de las áreas exteriores en los hogares.