Alteración de ciclo de lluvias y sequía, afectan cultivos en zona de Cholula

La productores han notado que la época de lluvias inicia hasta julio y no en mayo como se tenía registrado

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · domingo 17 de julio de 2022

Alteración de ciclo de lluvias y sequía, afectan cultivos en zona de Cholula. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El cambio de ciclo de lluvia está afectado el proceso de siembra y cosecha de hortalizas, legumbres y granos básicos, porque antes las precipitaciones se registraban de mayo a septiembre y en los últimos cinco años esta época inicia en julio y concluye en diciembre.

Estas modificaciones están generando afectaciones a más de dos mil agremiados de Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres AC, quienes ante la sequía no hay producciones acostumbradas a las de años anteriores.

También hay baja en el nivel de agua de los pozos agrícolas, afirmó Emanuel Hernández Zempoaltécatl, presidente del referido Frente campesino.

En entrevista, dijo que en este año de cinco mil a siete mil hectáreas destinadas a la producción de hortalizas y legumbres como cebolla, brócoli, lechuga, jitomate, tomate, apio y papa, por mencionar algunas, encontradas en los municipios de San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel, San Andrés y San Pedro Cholula, sufren afectaciones por el cambio del ciclo de lluvia y por ende de la sequía.

“Esta cifra es invisible para las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque ellas cuando hacen censos solo toman en cuenta a los campesinos de tierras de temporal, es decir de maíz y frijol, pero no a quienes producimos hortalizas, quienes también ya registramos muchos problemas con la disponibilidad de agua y los cambios climáticos”, manifestó.

Asentó que los dos mil agremiados del Frente de Pueblos Productores, desde la ultima década no han recibido ningún apoyo del gobierno, pese a la crisis que vive el campo.

Lluvia sólida, se trata de un polvo que se aplica como si fuera fertilizante, pero que hidrata la tierra. Foto: Luis Martínez Montiel, técnico INIFAP

“Esperemos que las lluvias lleguen porque la mayor preocupación es que desde los últimos cinco años el agua del cielo dejó de caer en los tiempos acostumbrados y es necesario que llueva para sembrar y cosechar los alimentos básicos, de lo contrario habrá más escasez y encarecimiento de éstos”, concluyó.