El elevado costo de los libros impresos, y digitales, puede ser una de las razones por la que los poblanos tengan poco interés en la lectura, pues, los precios pueden ser superiores a los 100 pesos, de tal forma que es necesario que las autoridades fomenten estrategias para acercar más textos impresos a la gente, consideró José Morales Melo, responsable de Fomento a la Lectura del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Esto después de que la directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, presentó el octavo festival de la Lectura y la Poesía del 20 al 28 de agosto en 14 sedes de la capital poblana incluyendo San Miguel Canoa, la Central de Abasto y el Parque Amalucan, donde habrá conferencias, talleres, mesas de discusión, presentaciones de libros, cuenta cuentos, obsequios de textos y lecturas al aire libre.
Morales Melo declaró que se estima que los jóvenes universitarios leen en promedio tres libros por año, según una encuesta elaborada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en 2015 y los mexicanos, de acuerdo con la UNESCO, en 2017 leyeron 3.6 libros por año.
Según los resultados del Módulo de Lectura (Molec) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último año 45 de cada 100 poblanos y mexicanos, declararon haber leído al menos un libro.
Sostuvo que las instituciones tienen que fomentar la lectura entre los padres de familia para que estos a su vez lo hagan con sus hijos. Pero, también resaltó que es necesario que las dependencias fomenten programas para que la gente tenga acceso a los libros impresos.
“El grave problema, también, es el precio del libro. Un libro en este momento te cuesta, mínimo, 100 pesos, entonces, yo creo que el papel del estado es promover publicaciones gratuitas, pero, no hay dinero que alcance”, sostuvo.
Por ejemplo, dijo, que como parte de estas actividades va a regalar libros para que siempre haya un texto en casa. Además, dijo que existe el “Cambalache de libros” que ha sido un programa que ha funcionado bien entre los poblanos.