Una alumna de la Licenciatura en Gastronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puso en marcha un proyecto de panadería hecha con residuos vegetales.
Se trata de Emoé López Orozco, quien bajo el acompañamiento de la académica Tereza Gladys Cerón, recolectó diversos residuos de la cocina del Hospital Universitario BUAP para crear diferentes tipos de harina para hornear.
Mediante una cápsula informativa de TV BUAP, a cargo de José Tlachi, se dio a conocer el caso de la estudiante, quien logró hornear bizcochos, galletas y hasta botanas con diversas cáscaras de verduras.
Además, descubrió que estos alimentos lograron tener hasta el doble de fibra de los productos de repostería tradicional, así como un alto contenido y valor nutricional.
“Tenemos a base de harinas de frutas deshidratadas, zanahorias y papas deshidratadas, lo que que nosotros hemos trabajado como objetivo es producir un nuevo producto que esté al alcance de todas las personas”, detalló.
Afirmó que las cáscaras recolectadas tienen una gran cantidad de contenidos bioactivos, vitaminas y minerales. Al ser horneadas y consumidas ayudan a reducir los niveles de azúcar y colesterol, así como los síntomas de alguna enfermedad gastrointestinal, afirmó.
“También habíamos trabajado en cáscaras de chayote y pepino porque semanalmente hay un gran desperdicio de comida, como de desechos, no solo en el área de la cocina del Hospital sino también en restaurantes”, explicó.
Finalmente, hizo hincapié en que este proyecto, además de ser económico y no tener grasa, tiene el propósito de ser comercializado a futuro con el objetivo de contribuir a la producción sostenible de alimentos.