Liberar a los bosques mexicanos de los escarabajos descortezadores, que acaban con la vida de árboles, vegetales y plantas, ahora es posible. Esto gracias a la creación de nanopartículas que, al aplicarse en forma de resina sobre el tronco de los árboles, es eficaz para el cuidado del medioambiente.
Daniela Ascensión Marcial, alumna de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), junto con el cuerpo académico de la institución, fue quien descubrió esta solución.
Como parte de su tesis, la investigadora puso en marcha este trabajo, el cual logró ser eficaz al 100 por ciento, no es tóxico contra el medioambiente, como otros plaguicidas, y ya cuenta con un registro de solicitud de patente.
Durante una cápsula informativa de la máxima casa de estudios, Daniela explicó que esta especie de escarabajo, de color café claro hasta negro, ha sido el responsable de matar poco a poco a miles de hectáreas de bosque en México, llegando a ocasionar diversos daños al medioambiente.
“A causa del al calentamiento global la densidad poblacional del escarabajo aumentó y eso provocó que muchos bosques se vieran afectados, esto a su vez conlleva a una tal inmoderada, que a su vez desencadena un posible cambio de uso de suelo de los bosques, que representa la pérdida de la biodiversidad”, advirtió.
Por su parte, José Albino Moreno, investigador de la casa de estudios, detalló que para este trabajo de investigación, se demoró un lapso de cinco meses, para comprobar la efectividad de los nanomateriales, los cuales forman sustancias inorgánicas activas a base de óxido de silicio y resina de pino.
“Es un gran descubrimiento porque estamos llegando a la naturaleza a los bosques a los ecosistemas para que sigan viviendo se reproduzcan y no se altere el ciclo biológico de ese ecosistema”, presumió.
Finalmente, los investigadores coincidieron que la preservación del medioambiente es un tema que debe urgir a la comunidad académica y de investigación, pues gracias a la creación de este tipo de materiales se pueden generar importantes cambios en el entorno.