Alumnas de la Ibero crean línea de alimentos contra la desnutrición infantil

Sara Pérez y Cynthia Valencia detallaron que esta línea está compuesta por brownies, muffins, donitas de chocolate y pudín

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 2 de enero de 2024

El proyecto de las estudiantes fue un trabajo colaborativo con la organización Ixim. Foto: Cortesía Ibero

Sara Pérez y Cynthia Valencia, estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, crearon una línea de alimentos, listos para su consumo, con el objetivo de erradicar la desnutrición infantil severa.

Mediante un video compartido por la casa de estudios, las alumnas detallaron que esta línea está compuesta por brownies, muffins, donitas de chocolate y pudín, los cuales fueron pensados para combatir este padecimiento en Ocosingo, Chiapas.


En esta trabajo participaron los alumnos sexto semestre de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos | Foto: Cortesía Ibero Puebla | El Sol de Puebla


En el material Cynthia Valencia explicó que este proyecto fue un trabajo colaborativo con la organización Ixim, la cual, desde hace seis años, acompaña a mujeres, niñas, niños y jóvenes tseltales de Chiapas para impulsar el desarrollo autogestivo de sus comunidades.

De acuerdo con la estudiante, previo a la creación de esta línea de alimentos, desarrollaron un estudio en Ocosingo, en el que hallaron que esta comunidad cuenta con los índices más altos de desnutrición aguda severa del país.

Por lo anterior, resultó urgente crear esta línea listos para su consumo que, incluso, son recomendados por la UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por sus siglas en inglés), presumió la estudiante.



Además, como parte de la colaboración con la asociación civil, el proyecto de las alumnas fue elaborado con la materia prima que producen en diversas comunidades en Chiapas, con el fin de impulsar la economía local de la zona.

Algunos ingredientes producidos por Ixim y que forman parte de esta línea de alimentos son la harina de maíz, de frijol y de amaranto. Gracias a las propiedades de estos, se aportan los nutrientes necesarios para que las infancias puedan adquirir un peso corporal normal de manera saludable, accesible y sustentable, concluyó.