Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzaron un movimiento en redes sociales para convocar a un paro estudiantil ante el no regreso a clases presenciales anunciado por la institución.
Después de que la BUAP anunció que el regreso programado para el 24 de enero se suspendía hasta nuevo aviso, por medio de Facebook se creó la página: Clases presenciales o paro estudiantil, en donde se promueven las acciones contra la decisión.
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
De acuerdo a lo publicado en la página de Facebook, los alumnos convocan a un paro estudiantil para el próximo lunes 24 de enero a las 09:00 horas en las instalaciones de Ciudad Universitaria. El punto de reunión será la entrada en la Avenido San Claudio, conocida como la principal de la zona.
“Para el día 24 nos vamos a organizar todos los que sean de la salud portar listón rojo para apoyar a primeros auxilios en caso de ser necesario”, señala una de las publicaciones. Al respecto, se compartió un canal en Telegram para que los alumnos que busquen apoyar en primeros auxilios se puedan coordinar.
Dentro de las medidas para este paro, se pidió a los alumnos utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y llevar gel antibacterial. Para aquellos que no puedan asistir al paro, pero deseen ser parte del movimiento también se compartieron acciones para hacerlo.
Entre ellas está el no ingresar a las clases virtuales en forma de protesta. Aunque se tomó de un comentario en una publicación, se propuso como medida saturar el portal de autoservicios, por el que los alumnos realizan procesos como impresión de póliza o la elección del horario para el semestre.
“Además del paro en Cu y del paro en clases virtuales, también podríamos saturar autoservicios desde el 17 (día de la impresión de póliza) hasta que nos escuchen”, explican en otra de las publicaciones. “Técnicamente no estaríamos incumpliendo con el pago, simplemente no podríamos acceder a la página por causas mayores. Es solo una idea”.
La página ya cuenta con más de 2,300 likes con sus publicaciones superando las 300 reacciones en aquellas donde explican el movimiento. Respecto a los comentarios, muchos critican el movimiento y expresan que existen otras vías de comunicación antes del paro. También, han publicado encuestas donde se muestra que la opción de “esperar” es la más elegida. Algunos más etiquetan y ya toman medidas para asistir al movimiento.
“Hay que buscar primero comunicación con las instancias BUAP para mostrar nuestra apertura al diálogo exponer nuestras peticiones de forma ordenada”, comentó el usuario César González, quien dijo ser estudiante de medicina. “Y si no hay buena respuesta, propongo un paro virtual hasta que nos den una respuesta con un plan bien estructurado y definitivo sobre el regreso presencial”.
BUAP REITERA QUE REGRESO DEPENDE DE LA PANDEMIA
Después de las expresiones en contra por la decisión, la BUAP emitió un comunicado en donde precisó las condiciones de su medida y afirmó que el regreso presencial se mantiene, pero solo se pospuso su inicio al depender de los casos de contagios por coronavirus.
Además, que se mantendrán las actividades presenciales en las prácticas clínicas, de investigación, posgrado y las administrativas con aforo controlado. Reiteró que las fechas del regreso presencial se determinarán por los Consejos de cada Unidad Académica conforme a la planeación académica otorgada.
Para ello, se continuará con el estudio de la tasa de contagios, demanda en los servicios médicos, ocupación hospitalaria por unidad médica y dependencia administrativa de parte de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación.
“La evolución de la pandemia y sus distintas variantes obligan a tomar medidas preventivas que derivan del análisis científico de los indicadores epidemiológicos que tienen impacto en la salud de la población”, detalló la BUAP en un comunicado. “Mantiene como principio fundamental la preservación de la vida y la salud de todas y todos los universitarios”.