El pasado 22 de junio dos alumnos del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) fueron agredidos por dos de sus compañeros mientras caminaban por la calle. Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó que el ataque ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fue mediante un video que se dio a conocer la situación, el cual fue difundido por algunos compañeros de las víctimas. En sus publicaciones aseguraron que, tras los golpes, los alumnos fueron hospitalizados con riesgo a sufrir una parálisis en el cuerpo.
“Karen y Yael fueron golpeados de manera brutal, pedimos que se tomen cartas en el asunto y se exige justicia por las dos víctimas, ambos estuvieron con heridas en cervicales, cráneo, costillas, mandíbula y heridas con sangre pues (los acusados) llevaban fierros en sus manos con vendas”, señaló la publicación.
En el material se observa a cuatro jóvenes caminando por una calle, más tarde, dos de ellos se detienen mientras dos alumnos golpean a los que iban con ellos dejando a uno acorralado contra un muro y otra más queda en el suelo, mientras uno de los agresores le golpea la cabeza.
En la duración del video, que fue superior a los 10 minutos, no se observa a ningún vehículo transeúnte que intervenga en el conflicto.
Además, los compañeros de las víctimas acusaron que desde el pasado mes de junio, y tras darse a conocer la situación con las autoridades del plantel, estos hicieron caso omiso a lo acontecido.
SEP anuncia investigación
Tras la difusión del caso, la SEP informó, mediante un comunicado, que la casa de estudios atendió a los alumnos agredidos mediante el seguro escolar contratado y los padres de familia fueron notificados con inmediatez, quienes pusieron su denuncia correspondiente ante la FGE para iniciar la carpeta de investigación por los hechos.
“El director del plantel citó a los tutores de los alumnos agresores para dar cumplimiento al Manual de Convivencia Escolar con el fin de que los aprendientes recibieran atención psicológica, misma que rechazaron”, señaló.
En tanto, refirió que las lesiones que recibieron no pusieron en riesgo su vida, por lo que continuaron con sus actividades académicas. Finalmente, aseguró que el BINE realizó una serie de actividades para fomentar el respeto entre su comunidad.
“La dependencia colabora de manera permanente con la FGE para dar el seguimiento legal que corresponda, además de reforzar las acciones para mantener la sana convivencia en las aulas”, finalizó.