Con la reforestación de 641 especies arbóreas, el Colegio ADA se convirtió en la primera escuela de educación básica que ingresa al programa de “Guarda y Custodia de Área Verde”, que dirige la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla (SDUS).
Esto al adoptar la rehabilitación, así como el embellecimiento del camellón ubicado en la calle de “Jalpan”, de la Colonia “La Paz”, dónde comenzó la siembra de 341 árboles, conocidos como “truenos y arrayanes”, aunado a unas 250 plantas de ornato y 50 más de las llamadas “dedo de moro”.
La jornada de siembra emprendida por los alumnos de esa primaria, que sirvió para el relanzamiento de su imagen institucional, simbolizado como un roble, le valió ser calificada como “pionera” en gestionar la rehabilitación de un área arbolada. A decir del titular de la SDUS, Gabriel Navarro Guerrero, nunca había tocado a su dependencia que fuesen directamente los pequeños quienes tramitaran la reforestación.
“El Colegio ADA es pionera en esto, nunca nos había tocado que unos niños llegaran directamente a pedir la custodia y querer tener un parque, por eso enhorabuena y felicidades”. Entre otros de los trabajos, que con la ayuda del personal de la SDUS iniciaron este fin de semana en el jardín, ubicado a la entrada de la recta a Cholula, serán la colocación de mesas y papalapas a fin de que las familias de la zona puedan disfrutar de sano esparcimiento en el lugar donde fue colocada una placa a nombre del Colegio ADA.
Navarro Guerrero explicó que estas acciones también se insertan en el esquema “4X4”, que también incluye la seguridad y vigilancia para que los lugareños disfruten sin contratiempos de las bondades del sitio verde. Ante esto, Lourdes Bachbush Gutiérrez, directora de la escuela en cuestión, dijo que, con este acto ecológico, papás y maestros, además de contribuir a generar conciencia en favor del medio ambiente, hacen tangible la llamada participación ciudadana.
“En cada árbol sembrado, en cada trabajo de limpieza que en este día realicemos, estamos poniendo nuestro granito de arena en la construcción de una mejor sociedad”. Agradeció además a la Junta de Colonos de La Paz, representada por Francisco Javier De la Fuente Linares, al igual que a la Sociedad de Alumnos, encabezada por el niño José Luis Márquez.
Bajo este escenario, decenas de padres de familia y alumnos hicieron la siembra de los arbolitos. Cabe destacar que, para algunos miembros de la Junta de Colonos de La Paz, el trabajo de los pequeños es doblemente meritorio, ya que es el primero de los camellones que ingresaran al proceso de rehabilitación.