Derivado de la necesidad por aportar al gasto familiar durante las complicaciones de la actual emergencia sanitaria, el nivel medio superior ha sido uno de los que más casos de deserción ha registrado, aseguró José Luis Allende Hernández, catedrático de la maestría en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En la rueda de prensa titulada “Transformación del sistema educativo a partir de la pandemia” organizada por la universidad, informó que actualmente las bachilleres y preparatorias ofrecen hasta 14 modalidades de educación, sin embargo, se han presentado algunos tropiezos a causa de estas.
Tal es el caso de las que ofrecen capacitación para el trabajo, ya que al dotar al alumno con conocimiento y darle la oportunidad de continuar a la educación superior o incorporarse al mundo laboral, varios optan por la segunda opción.
“En este proceso de la pandemia hemos observado que ahí es donde se acentúa mucho más, dado que este estudiante, ya con esta posibilidad alternativa que tiene de continuar estudios universitarios o incorporarse al mundo laboral con la capacitación que ha recibido, pues ahora lo está acelerando ”, dijo.
Como principales consecuencias de las bajas escolares en todos los niveles, el también catedrático de la maestría Fernando Durán Márquez expresó que podrían aumentar los índices de pobreza, mismos que pueden combatir con el estudio.
Mientras que, el decano de Artes y Humanidades, Juan Martín López Calva enfatizó que se vería reflejado en el aumento del comercio informal, ante la falta de empleos e incluso en la inseguridad, pues al no tener mayores oportunidades, los jóvenes podrían caer en la delincuencia organizada, la violencia y el narcotráfico.
ESFUERZOS PARA MANTENERLOS EN EL AULA
Con el programa “Nadie afuera, nadie atrás” implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y la constante comunicación e iniciativa de docentes con padres de familia y alumnos, es como se ha buscado evitar que la deserción aumente, subrayó Allende Hernández .
De igual manera, recordó que de acuerdo a datos de la SEP existe entre un 10 y 15 por ciento de abandono escolar, un porcentaje menor al previsto a inicios de la pandemia, pero no por ello menos importante.
“En el diagnóstico de conectividad que se estableció al inicio de este proceso de la pandemia, se detectó que deberíamos alrededor de un 25 por ciento de estudiantes que definitivamente no enlazaban, no se conectaban, (…) pero a medida que se han ido implementando acciones por parte de los docentes se habla de que se ha reducido a ese 10 o 15 por ciento ”, dijo.
Por su parte, Durán Márquez agregó que en México la asistencia a la escuela no es algo que se ve de manera natural, y ejemplo de ello son los esfuerzos que a través de los años se han realizado para instruir a las familias, sobre todo de zonas marginadas, la importancia de la educación.
Sin embargo, y como un obstáculo más, el catedrático sumó la llegada del nuevo coronavirus, el cual retrasará el avance que se había logrado y ante la falta de recursos económicos en las familias, la decisión de estudiar se verá más afectado.