Alumnos de Puebla tienen bajo dominio de aprendizaje escolar

El Informe de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendientes del Estado de Puebla realizado por la SEP evaluó a 351 mil 884 alumnos en la entidad de 6 a 12 años

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 14 de octubre de 2022

La inteligencia emocional debe ser un aprendizaje más al interior de todos los centros educativos, principalmente de nivel inicial. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Aunque el 77 por ciento de alumnos de nivel primaria en Puebla asegura tener condiciones de aprendizaje adecuadas, menos del 50 por ciento de ellos logra dominar las habilidades en las tres principales áreas de conocimiento, que son Lectura, Matemáticas y Ética. Lo anterior de acuerdo al Informe de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendientes del Estado de Puebla, ciclo escolar 2022-2023, realizado por la SEP, el cual abarcó un fragmento de 351 mil 884 alumnos en la entidad de seis a 12 años.

Lo anterior representa una disparidad en la relación entre el desarrollo del aprendizaje y el dominio de habilidades, aunado a que, el estudio reveló que al menos 2 de cada 10 estudiantes de primaria en Puebla no cuentan con un entorno educativo, social y emocional favorable, lo que impacta en una carencia de habilidades académicas.

En el diagnóstico de las áreas de conocimiento que cursan los aprendientes del estado, Matemáticas es la de menor porcentaje en estas cifras, pues únicamente el 46.6 por ciento de alumnos mostró habilidad para resolver problemas de aritmética, cálculo mental, lenguaje algebraico y medición de magnitudes, lo que significa que, el 53.3 por ciento de estudiantes no han logrado consolidar sus procesos de aprendizaje matemático.

Es decir, más de la mitad de aprendientes a nivel primaria ingresó al ciclo escolar 2022-2023 sin consolidar procesos de análisis, organización, lectura, e interpretación de datos estadísticos, sobre todo de información incluida en tablas, gráficos de barras, histogramas y polígonos de frecuencias,

Prosigue en esta lista el área de Lectura, en donde solo el 47 por ciento de los menores pudo identificar información en un texto, jerarquizar ideas principales y reconocer recursos lingüísticos, mientras que, el 53 por ciento presentó dificultades en el manejo del lenguaje persuasivo, del análisis sintáctico de la estructura de oraciones e identificar a que categoría gramatical pertenece cada una de las palabras que forman una oración.

En lo que va del presente año, se han reportado decenas de incidentes de violencia cometidos en escuelas de todos los niveles. Foto: PxHere

Por último, en el área de Formación Cívica y Ética, solo el 49.40 por ciento de los aprendientes demostró tener un conocimiento integral para establecer relaciones interpersonales y sociales sanas, igualitarias y respetuosas.

En tanto, el documento señaló que el 50.6 por ciento de los alumnos en el estado requieren acompañamiento para fortalecer su identidad personal, autoconcepto positivo, y el desarrollo de sus capacidades emocionales con el fin de que aprecien la diversidad social, cultural, lingüística y de género que se encuentra en su entorno.

Condiciones favorables de aprendizaje

En otro orden de ideas, pese que más del 50 por ciento de alumnos de nivel primaria requieren reforzamientos de enseñanza en tres áreas de conocimiento, el documento señaló que el 77. 79 por ciento de alumnos muestra motivación e interés por aprender al inicio de este ciclo escolar, denotan esfuerzo por cumplir con sus tareas en tiempo y forma, son organizados con sus tiempos y gustan por recibir mayor explicación e información por parte de sus docentes cuando un tema les despierta curiosidad.

“Refieren hacer uso de algún tipo de estrategias para tener una mayor comprensión de lo que aprenden, además de que muestran una valoración positiva sobre sus capacidades en las tareas escolares, sin embargo, se requiere reforzar el 22.21 por ciento de esta dimensión, ayudándolos a establecer metas de aprendizaje, la autoeficacia para aprender y el uso de estrategias para organizar la información”, detalló el diagnóstico.

Asimismo, el 82.41 por ciento aseguró tener buenas condiciones internas y externas para ejercer su derecho a la educación, es decir, mostraron gusto por participar en sus actividades escolares, por el trato que reciben por el personal educativo, de sus compañeros y familia.

Finalmente, el 81.6 por ciento de alumnos declaró realizar prácticas a favor del cuidado físico, emocional y social, y el 79.32 por ciento afirmó haber logrado relaciones positivas consigo mismos y con los demás afectivamente, aprendiendo a regular sus emociones y resolviendo conflictos con sus compañeros de manera pacífica.

Cabe mencionar que, este diagnóstico se elaboró para conocer las condiciones de aprendizaje en la que ingresaron los estudiantes al presente ciclo escolar de manera presencial, luego de haber estado más de un año tomando clases a distancia por la crisis sanitaria.

Los inconformes llegaron a un acuerdo para establecer una mesa de diálogo con el titular de la SEP, Melitón Lozano. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Lilia Cedillo pretende que durante su gestión al frente de la BUAP se enaltezca la función de la universidad pública en la sociedad. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La toma de las instalaciones del CBTIS 257 por los padres de familia duró tres horas hasta la llegada de la directora. Foto: Cortesía