Alumnos del preescolar de educación indígena “Nezahualcóyotl”, institución situada en el municipio poblano Tlacotepec de Benito Juárez, ganaron el primer lugar a nivel nacional en el Concurso de Escuelas con Trayectoria Ambiental.
Esto gracias a que los estudiantes crearon un proyecto de reforestación de espacios devastados por la erosión con plantas endémicas de la zona, así como la puesta en marcha del cuidado de la flora y fauna nativa de la localidad mediante la creación de un banco de semillas.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, compartió que este concurso reconoce el trabajo a favor del medio ambiente que realizan los integrantes de la comunidad estudiantil en todo el país.
Informó que los alumnos galardonados fueron acreedores a un estímulo económico (del que no se especificó la cantidad) que beneficiará a dos mil habitantes de la localidad ngigua.
Los principales rubros con los que se calificó el proyecto de los estudiantes fueron sistemas agroecológicos y soberanía alimentaria, educación popular ambiental, alimentación saludable y patrimonio biocultural alimentario.
Además, al ser un proyecto en beneficio del medio ambiente, se dará seguimiento a este proyecto y, en el caso particular del banco de semillas elaborado por los alumnos, fueron plantadas y germinaron en la misma comunidad.
“Con dicha labor, los habitantes de la zona pueden difundir y conservar los conocimientos milenarios sobre los usos de las plantas y semillas en las áreas medicinales, alimentarias y artesanales (…) este plan de enseñanza-aprendizaje fue enriquecido desde la cosmovisión de los pueblos originarios”, señaló.
Cabe mencionar que, en este concurso participaron estudiantes de los estados de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. Los dictámenes fueron tomados por parte de 32 comités estatales de educación ambiental.