“Rompemos el silencio que la UDAL construyó”, gritaron alumnos de la Universidad de América Latina (UDAL) campus Puebla, quienes se manifestaron para exigir justicia por la agresión que sufrió uno de sus compañeros el pasado 14 de octubre.
Este día los quejosos cambiaron sus uniformes por una vestimenta negra como símbolo de rechazo al silencio que han guardado las autoridades del plantel por este hecho.
Desde las 08:00 horas se concentraron los estudiantes de nivel bachillerato en las instalaciones ubicadas en la calle 25 Poniente, donde colocaron diversas pancartas para exigir que el presunto culpable, quien también estudia en la UDAL, sea sancionado.
“Tu indiferencia ante la injusticia te hace cómplice de ella”, “No calles frente a la injusticia”, “Justicia para Zayas”, fueron algunos de los mensajes plasmados en las paredes del plantel, dirigidos a la directora, quien ha preferido guardar silencio.
Como un acto de solidaridad, los alumnos acordaron vestir de negro durante todo el día y portar un pañuelo en el rostro para ocultarlo. Asimismo, por esta manifestación pacífica, las actividades escolares se vieron suspendidas durante la mañana.
Hasta el momento, la universidad no ha fijado ninguna postura respecto a la agresión que sufrió el alumno de 17 años ni sobre las medidas que llevará a cabo con el estudiante que señalan como supuesto culpable.
A decir de los quejosos, el presunto agresor tenía un historial de actos discriminatorios en contra de la víctima sin que fuera sancionado por la universidad, por lo que exigen una respuesta inmediata para que el acto no quede impune.
Cabe mencionar que, el pasado 17 de octubre esta casa editorial acudió a la institución para conocer la postura de las autoridades, sin embargo, una de las trabajadoras informó que no habría respuesta ya que los hechos no ocurrieron al interior de esta sede.
Santiago Zayas fue apuñalado mientras salía de su domicilio, presuntamente por uno de sus compañeros. Compañeros de la víctima reportaron que su estado de salud es reservado.