Alumnos UPAEP exigen seguridad en la zona; el miércoles asaltaron a cuatro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se compromete a entablar diálogo con la universidad e informa de acciones que se llevan a cabo en la zona

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 7 de septiembre de 2023

El miércoles cuatro estudiantes fueron víctimas de la inseguridad. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La comunidad estudiantil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizó un paro de actividades para exigir seguridad en las calles aledañas a la institución y al interior de la misma. Acusaron que, ante la falta de vigilancia, los alumnos son víctimas de robo diariamente.

Uno de los quejosos, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, afirmó que tan solo el día de ayer fueron reportados cuatro robos con arma de fuego al exterior de la universidad, situación que se replica todos los días.

“No podemos salir tranquilos porque no hay cámaras de seguridad, no hay vigilancia y estamos con la incertidumbre de quien será el próximo”, expresó.

Al filo de las 07:00 horas los manifestantes bloquearon los accesos del campus central y las sedes alternas de esta universidad, con el fin de pausar las clases y actividades académicas.

Además, diversas pancartas fueron colocadas en el exterior de la casa de estudios. “Yo quiero vivir sin miedo”, “Hasta que estemos seguros”, “La educación no se vende, se defiende”, “Queremos paz y seguridad”, “Una comunidad sin miedo hasta su destino”, fueron algunos de los mensajes.

Los quejosos recordaron que el peligro no solo está en las calles aledañas, ya que el pasado mes de junio un sujeto logró ingresar al campus para robar diversos celulares, según se constató mediante la grabación de una cámara de seguridad.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Por lo anterior, los alumnos entregaron un pliego petitorio dirigido al rector de la universidad, Emilio Baños Ardavín, para que, ante los recientes hechos de violencia, refuerce la seguridad al interior y fuera de las instalaciones. Asimismo, amagaron con no cesar el paro de labores hasta que su solicitud se cumpla.

Rector reconoce manifestación

Horas más tarde, asistió al plantel el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, quien reconoció la manifestación de los alumnos para frenar los actos de inseguridad al interior y en las inmediaciones del campus central.

Expuso que, aunque la institución no debería invertir en seguridad adicional para el plantel, esto será necesario para que los alumnos, que están pagando por un servicio, tengan garantía de que pueden asistir sin temor a clases.

Asimismo, expuso que la institución trabajará de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla para mejorar los mecanismos de atención para las víctimas de robo.

Por último, informó que se realizará una minuta de trabajo con dicha dependencia para que, a partir de este día, todos los actos sean denunciados y atendidos de forma inmediata.

“Como universidad acompañamos su reclamo por más seguridad, todos estamos indignados por los hechos de inseguridad que se han verificado en las inmediaciones de nuestro campus central en los últimos meses”, señaló.

“No hay denuncias”: SSC Puebla

Durante el encuentro del rector con los quejosos también asistió Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana de Puebla capital, para establecer una mesa de diálogo con los quejosos. En dicha reunión aseguró que la dependencia no ha recibido denuncias por estos actos.

“Algo que me preocupa es que no hay denuncias, yo reviso mi 911 (línea de emergencia) y las vías de comunicación que llegan a mi coordinación, hay una falta de comunicación de ustedes con nosotros y viceversa, y eso es lo más grave”, precisó.

Aseguró que ante la urgencia por garantizar la seguridad en la zona es importante que las víctimas de robo presenten su queja correspondiente antes las instancias competentes, o bien reportar las situaciones a la línea de emergencia 911.

Asimismo, invitó a los alumnos a crear un canal de comunicación constante con la dependencia que encabeza, a fin de generar lazos de reporte directo y que los robos sean atendidos en el momento. Finalmente, representantes de esta queja, el rector y la secretaria se reunieron para elaborar la minuta de trabajo, con el objetivo de generar nuevas acciones a partir de este día.

Policía estatal ofrecerá mayor vigilancia

La Policía Estatal dará mayor vigilancia en las inmediaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), esto luego de que estudiantes de esa institución exigieron a las autoridades académicas y locales mayor protección a su comunidad, esto luego de que se registraron varios incidentes delictivos, refirió el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón.


Héctor Sánchez Morales, presidente CCE. Foto: Javier Zambrano | El Sol de Puebla


En entrevista con medios de comunicación, el funcionario poblano dio a conocer que el gobierno estatal está dispuesto a colaborar con el ayuntamiento de Puebla en el establecimiento de una estrategia de seguridad alrededor del campus universitario.

Apuntó que, si bien la seguridad pública en ese lugar es responsabilidad del gobierno municipal, el cual es encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal cooperará para cumplir con las demandas de la comunidad UPAEP.

Aquino Limón también reconoció que debe mejorarse la coordinación entre autoridades estatales y municipales para inhibir y atender actos delictivos, como los que fueron expuestos este día por alumnos de la universidad.

Refirió que las manifestaciones y protestas de la ciudadanía, en este caso de jóvenes de educación superior, deben servir a los gobiernos a reconocer las necesidades de la población.

Por separado, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, remarcó que cada autoridad debe asumir su responsabilidad, refiriéndose a que el ayuntamiento capitalino es quien, en primera instancia, debe ofrecer seguridad a la población.

“Es muy importante que los presidentes municipales, y respetando su autonomía, que no dejen de invertir en seguridad pública, esa es la prioridad número uno, no dejen de invertir en seguridad pública; más policías, mejor pagados, con las herramientas necesarias y con el respaldo social”, destacó el mandatario.

En contraste, la secretaria de Educación Pública (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera, fue cuestionada sobre las exigencias de la comunidad UPAEP, sin embargo, la funcionaria manifestó que, al tratarse de una institución privada, sus alcances como autoridad están limitadas.

"No, porque es un tema, una situación, que están manifestando en una escuela de una institución particular. El tema que se comenta no es inherente a mi responsabilidad", declaró la titular de la SEP de Puebla.

No obstante, Merlo Talavera reconoció que la exigencia de mayor seguridad es una solicitud legítima que hacen los estudiantes. Por ese motivo, enfatizó que los gobiernos municipales, al ser reconocidos por la ley como los primeros respondientes en temas de seguridad, deben atender este tipo de demandas.


“Es una petición legítima que seguramente las áreas correspondientes habrán de revisar en su momento, es una petición permanente. Los ayuntamientos, los 217 ayuntamientos, como la ley lo indica, son en su mayoría los primeros respondientes”, indicó.

No hay que olvidar que integrantes de la comunidad UPAEP se manifestaron este día en los accesos al campus central de su universidad, con el objetivo de visibilizar los recientes robos cometidos contra estudiantes y profesores, inclusive al interior del inmueble.

De acuerdo con fuentes recopiladas por esta casa editorial, los delitos no sólo se han suscitado a las afueras del recinto, en el Barrio de Santiago, sino también al interior de la institución. Inclusive comentaron que en las últimas horas se reportaron al menos cuatro asaltos a mano armada en las inmediaciones del campus.

Al respecto, autoridades académicas de la institución se pronunciaron contra la violencia denunciada por la comunidad estudiantil, sin embargo, pidieron a los manifestantes acceder al diálogo con personal de la universidad.

Finalmente, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo, visitó las instalaciones de la UPAEP, con el objetivo de entablar comunicación con la comunidad universitaria. Ahí, la funcionaria defendió que ningún robo ha sido denunciado formalmente ante la autoridad, lo cual consideró como preocupante.