El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, informó que presentará más de 50 mil expedientes por presuntas irregularidades cometidas en administraciones pasadas. Aunado a ello, mencionó que interpondrá querellas ante la autoridad ministerial por otras anomalías cometidas en el pasado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) pronto tendrá en su poder las querellas que Álvarez Arronte presentará contra la administración de sus predecesores. Sin abundar en los detalles, indicó que las principales anormalidades detectadas fueron la expedición de placas sobrepuestas y la emisión de concesiones alteradas, etcétera.
“Se han encontrado irregularidades en el tema de placas sobrepuestas, concesiones alteradas, y se están integrando las carpetas de investigación”, comentó ayer en rueda de prensa.
No obstante, no especificó a cuánto ascienden las demandas que se presentarán ante la autoridad ministerial. Lo que sí dijo fue que, por las supuestas irregularidades administrativas, se revisarán 57 mil expedientes.
Sin adelantar el estado de dichas investigaciones, el secretario precisó que la revista vehicular, que actualmente se lleva a cabo en el sector del transporte público, permitirá evaluar cuántas unidades y concesionarios forman parte de la estadística de anomalías.
“Se da vista al órgano interno de control. Este año empezó la inspección física que tenía dos años que no se hacía, la revista vehicular. El resultado hará que se revise documentalmente la unidad, y por otro lado se hace inspección física [para ver] si cumple con los 10 años de servicio”, declaró.
Álvarez Arronte subrayó que las anomalías administrativas surgieron a partir de la existencia de documentación incompleta o la ausencia de algunos estudios técnicos para la emisión de concesiones, entre otras.
“Hasta el momento [los] expedientes [son] por irregularidades administrativas, falta de documentos o integración de expedientes o elaboración de estudios de geomática, esas observaciones las tendrá que resolver el órgano interno de control, [pero] todavía falta mucho. Son muchos expedientes, estamos hablando de más de 57 mil expedientes”, refirió.
Pese a que dijo cuántos expedientes serán presentados ante el órgano interno de control, el titular de la SMT evitó definir a cuál gestión en particular hizo alusión.
Cabe mencionar que, durante la presente administración, que inició con Miguel Barbosa Huerta, dos personas han estado al frente de la dependencia, Guillermo Aréchiga y Elsa Bracamonte.
Al primero lo señaló el exgobernador Barbosa de haber ocupado la secretaría para otorgar concesiones de forma irregular. Dichas acusaciones llevaron al exfuncionario a renunciar al cargo en marzo de 2021.
Por su parte, Bracamonte cerró su gestión a tan sólo semanas de haberse apersonado en el Congreso local, para comparecer ante el Pleno del Poder Legislativo.
En la glosa, la extitular de la SMT reconoció, entre otras cosas, que en su gestión, particularmente durante 2022, no se cumplió la modernización del transporte público que prometió el gobierno estatal a los poblanos, pues el 65 por ciento de las unidades, indicó, estaba en condiciones deficientes.
Tras estas afirmaciones, le diputada local emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, exigió la renuncia de Bracamonte González.