El incremento del precio de los energéticos impactaría en alrededor de un 10 por ciento en el costo de los alimentos vendidos por hoteles y restaurantes, estimó el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rafael Herrera.
El alza del gas, la gasolina y la electricidad afectaría especialmente, señaló, a los establecimientos gastronómicos, al utilizar cotidianamente estos insumos para el traslado de la mercancía y su cocción.
“Los —negocios— que más energéticos y el gas —utilizan— son los hoteles y los restaurantes. Si tú produces alimentos y el gas te cuesta 54 por ciento más en un año de aumento, eso te genera que tienes que aumentar tu precio de venta”, argumentó en entrevista. “No solo eso, todas las mercancías que se compran en el supermercado y en el mercado se trasladan, se mueven y están impactadas por el precio de los energéticos”.
Los pequeños negocios serían, auguró el presidente en Puebla de la Canaco-Servytur, los más perjudicados por el encarecimiento de los energéticos. “No sólo los restaurantes, también las pequeñas fondas —son lastimadas— porque a lo mejor para un gran hotel el insumo del gas no sea gran cosa, pero para un pequeño —establecimiento—, como una cocina económica, es bastante fuerte”, afirmó.
El alza sí impactaría, insistió el representante del comercio formal en el estado, el bolsillo de los poblanos. “La persona que vende un menú económico de 60, 70 pesos, si el costo del gas para producir comida era de cinco pesos y ahora es de 7.50, pues va a tener que aumentar —el precio—”, ejemplificó.
PIDEN AGILIZAR TRÁMITE PARA DEVOLUCIÓN DE ISN
El presidente en Puebla de la Canaco-Servytur pidió al gobierno estatal agilizar el trámite de devolución de uno de los tres puntos porcentuales del Impuesto sobre la Nómina (ISN) pues, dijo, la administración se encuentra saturada.
“Entendemos que ahorita está el canje de las tarjetas de circulación y que hay mucha afluencia de la gente por eso pero si tú ves que hay una gran fila, debería ser como en el supermercado que cuando tú ves que hay tres gentes formadas, se abre otra caja”, demandó.