Alza en electricidad también pega a Agua de Puebla: director

“El tema de la energía para nosotros en particular, en el sector ya generó crisis porque simplemente de enero para acá tenemos un aumento acumulado de 35 por ciento….”

Aldo Miguel

  · lunes 15 de octubre de 2018

Foto: Javier Pérez

El costo de la energía eléctrica que paga la empresa Agua de Puebla para Todos se ha disparado un 35 por ciento de inicios de año a la fecha al pasar de 15 a 23 millones de pesos, se quejó Héctor Durán, director de la compañía que tiene la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en la capital poblana por un periodo de 30 años.

Este incremento no es exclusivo de Puebla, pues ya ha afectado a todos los sistemas operadores del país, a los cuales está poniendo en una crisis que en futuro se pudiera traducir en la suspensión de la construcción de pozos de agua y la operación de plantas de tratamiento, advirtió.

“El tema de la energía para nosotros en particular, en el sector ya generó crisis porque simplemente de enero para acá tenemos un aumento acumulado de 35 por ciento, ¿quién aguanta eso? Los empresarios ya han hablado, todos los industriales han hablado pero los organismos operadores están igual”, externó.

En el caso de Puebla descartó que esta situación vaya a afectar las inversiones que están aplicando en infraestructura hídrica y en el mejoramiento del servicio; no obstante, dijo señaló que sí es necesario mejorar la cultura de pago al mencionar que de los 460 mil usuarios o tomas existentes en la ciudad, el 40 por ciento (184 mil) son morosos.

“Eso no impacta las inversiones porque para esos tenemos bancos que están financiados y por eso necesitamos incrementar la cultura de pago. Los recursos se van aplicando y entrando al plan de inversión que tenemos”, comentó.

En su calidad de representante de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, anunció que una vez que entre en operaciones el próximo Gobierno Federal propondrá tarifas especiales para los organismos y la posibilidad de tener un subsidio o incentivo en materia de energía eléctrica.

Asimismo, pese a los incrementos de las tarifas de la energía eléctrica anunció que este lunes arranca el programa de Pago Anual Anticipado, cuyos usuarios que accedan a él tendrán un descuento del 10 por ciento directo a su factura, además de que podrán participar en un sorteo mediante el cual el primer lugar se llevará medio millón de pesos en efectivo; el segundo lugar, un automóvil Fiat; y además 10 pantallas para los siguientes lugares.

PROMETE MEJORAR EL SERVICIO DEL AGUA EN 3 AÑOS

Por otro lado, reportó que a 52 meses de la concesión se produce más agua en la capital al alcanzar los 313 litros por segundo, equivalente a 2 mil 704 pipas diarias; se recuperan 180 litros por segundo, equivalentes a mil 555 pipas al día; se mejoraron los tiempos de atención de fugas al pasar de 45 días a 72 horas máximo; y se incrementó la recolección y saneamiento de 45 mil 792 metros cúbicos diarios de agua residual que antes se vertían a cielo abierto.

En este mismo tenor, refirió que desde 2014, cuando se obtuvo la concesión a la fecha, la empresa ha invertido más de mil millones de pesos en el mejoramiento del servicio. Externó que con la inyección de dicho dinero Agua de Puebla para Todos está en posibilidades de prometerle a la ciudadanía que en solo 36 meses todas las colonias de la zona de cobertura tendrán un servicio muy bueno de agua potable.

Hace cuatro años solamente el 8 por ciento de la ciudad tenía servicio continuo de agua y el 92 por ciento restante tenía servicio tanteado, mientras que actualmente el primero de los porcentajes aumentó a 15 por ciento y el objetivo es que en 2021 por lo menos el 25 por ciento tenga servicio los 7 días de la semana y el 75 por ciento restante cuente con este vital líquido de tres a cuatro días a la semana.

“En 2014, sobre todo las colonias al sur de la ciudad, tenían un servicio deficiente, esto motivado por 11 años en donde no se invirtió en infraestructura hídrica en la ciudad, entonces no se metió más agua por un lado; la población siguió creciendo, la demanda se siguió incrementando y, además, al no darle mantenimiento por eso nos encontrábamos en una situación muy complicada”, señaló.

EL JUICIO NO ES CONTRA LA CONCESIÓN

Por otro lado, aclaró que el juicio que derivó en que Agua de Puebla para Todos entregara a un juez el título de la concesión el pasado mes de septiembre no es contra de la compañía sino que es un proceso que iniciaron organizaciones de la sociedad civil para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno ejecutaran acciones a fin de detener la contaminación del río Atoyac.

“El fondo es que no se están haciendo acciones para detener la contaminación del río, los ayuntamientos no lo hacen, las autoridades federales no lo hacen”, se quejó.

Aprovechó la ocasión para denunciar que el 35 por ciento de las aguas que se reciben en las plantas tratadoras de Puebla provienen de municipios de la zona conurbada, entre ellos San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Ocoyucan, Xoxtla, Coronango y Tlaltenango: “no tienen una sola planta de tratamiento y no sanean ni un metro cúbico”, soltó.

Foto: Javier Pérez

Sobre la reforma que para eliminar la concesión del servicio del agua que recientemente presentó el diputado del PT José Juan Espinosa Torres, Durán afirmó que la intervención de la iniciativa privada en el otorgamiento de este servicio es una gran alternativa, pues reconoció que los presupuestos estatales y municipales cada vez son más limitados para este fin.

Al aclarar que la concesión no representa una privatización, confirmó que el gobierno estatal tendría que pagar, según el contrato, determinada cantidad de recursos para cancelar la concesión, cuyo monto depende de la temporalidad cuando se llegue a presentar.