Amaga Israel Pacheco con denunciar penalmente a síndico municipal

Son infundados los señalamientos de deuda a la Comuna, afirma

Karen Meza

  · domingo 6 de enero de 2019

Foto: Bibiana Díaz

El exdirigente sindical y exrecluso Israel Pacheco Velásquez amagó con denunciar penalmente al síndico del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez –a quien calificó de "abogado aprendiz"– por las acusaciones de lavado de dinero de parte del Ayuntamiento de Puebla.

Por primera ocasión, Pacheco ofreció una conferencia de prensa para responder los señalamientos que ha hecho en su contra el funcionario municipal sobre qué deuda de 2.4 millones de pesos a la Comuna al referir que ese tema es infundado, aunque no demostró documentos que refieran que no debe ni un peso a la administración.

Asimismo, no quiso especificar sobre el tema al decir que "es un asunto legal que se atiende con abogados" y no de forma mediática como lo hizo el pasado viernes el síndico municipal, Gonzalo Castillo quien fue el que declaró que él no podrá instalarse en su cargo y abrió la posibilidad de denunciarlo por los delitos defraudación fiscal además de lavado de dinero.

Puede interesarte: Fallece el padre de Erik Bolio, el joven muerto en asalto a la Ruta 27

Al respecto, Pacheco respondió que Castillo Pérez expuso a los poblanos una sentencia judicial y que sus declaraciones son amenazantes por lo que en próximos días procederá legalmente.

“Voy a denunciar penalmente al síndico por amenazas porque no tiene elementos para acusarme. Es una persona que no tiene conocimiento y no me extraña porque es una persona que se acaba de titular en 2014. No es litigante”, amagó.

Durante su mensaje, quien fue líder vitalicio de los trabajadores de la capital, aprovechó para hacer severas críticas en contra de la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco que van desde su fallida estrategia para regular el comercio informal, el alumbrado público y hasta denuncias de prostitución en el Centro Histórico.

También puedes leer: En riesgo, seis municipios ante una explosión del Popocatépetl

Casualmente, estos temas son los que han denunciado el grupo de 27 trabajadores rescindidos en la administración anterior que mantienen un plantón en la Presidencia, de quienes dijo “sólo son sus compañeros” y no está influenciando.

De acuerdo a Pacheco, cada trabajador –él incluido– busca de manera independiente su reinstalación por lo que pidió una reunión con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, tras afirmar que él llevará su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te recomendamos: “Las puertitas”, la llave maestra para la delincuencia en San Bartolo