Amagan con huelga,  sindicalizados del INAOE

Acusan inestabilidad laboral y falta de transparencia en contratación de personal  

Maricarmen Hernández

  · martes 16 de julio de 2019

Inestabilidad laboral, falta de transparencia para la contratación de personal y ausencia de auditorías financieras, son algunas de las anomalías que el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (SUTINAOE) acusó por parte de la Dirección General del INAOE, por lo que, ante la falta de solución a las demandas de los trabajadores, advirtieron una nueva huelga por parte de los trabajadores el próximo 23 de agosto.

Los representantes del SUTINAOE extendieron una solicitud pública en la que destacaron seis puntos de atención, entre la que destaca una negociación salarial, la cual ya se había presentado ante la Dirección General desde al año pasado y, tras haber sido ignorada, se vieron obligados a estallar en huelga el pasado 30 de mayo de 2018.

Este año, en la negociación contractual y salarial se planteó ante las instancias de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, para retomar los acuerdos no satisfechos que se arrastraban desde el año anterior, sin embargo, aseguran el proceso se ha alargado debido a que la comisión negociadora de la Dirección General no ha respetado los acuerdos económicos.

Por tal razón solicitan una auditoría técnica, financiera y administrativa de todo el INAOE, para transparentar el total de los recursos que maneja la institución.

Del mismo modo, pidieron transparentar la contratación de personal eventual y realizar una auditoría de los proyectos, así como los recursos que estos generan, pues aseguran que a la fecha únicamente se tiene conocimiento de cuatro proyectos grandes, y del resto no se tiene toda la información clara.

Otra de las irregularidades que el sindicato ha detectado es la contratación de personal sin que este sea evaluado o incorporado a la institución de acuerdo a lo que establece la ley.

Aunado a esto, pidieron la intervención de la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para atender sus demandas entre las que también sumaron la solución total y satisfactoria a las promociones de técnicos académicos, el pago íntegro del incremento de 1.8 por ciento a la bolsa de prestaciones y la aplicación del aumento diferido solicitado.

Advirtieron que de no ser atendida las solicitudes que han gestionado desde el año pasado, darán inicio a una segunda huelga para el próximo 23 de agosto.