En 15 días podría estallar la segunda huelga en el estado de Puebla debido a que 400 trabajadores de una textilera están en contra de los paros técnicos que anunció la empresa sin ninguna explicación y que se haya sancionado al secretario general del sindicato.
Así lo anticipó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, quien se reservó el nombre de la empresa, pero dijo que se encuentra en la ciudad de Puebla. Según el líder sindical, la textilera también se niega a reconocer al comité ejecutivo, al secretario general, no cumple con el contrato colectivo y quiere pagar entre 30 y 50 por ciento de los salarios a los empleados.
“Estamos a punto de no llegar a un acuerdo en los próximos 15 días de ir a la segunda huelga por primera vez en Puebla, ya lo tuvimos en Tehuacán, con pésimos resultados por parte del Ayuntamiento, con buena fe del sindicato, de los trabajadores”, refirió.
El dirigente de la CTM en Puebla aseguró que otras empresas quieren replicar estas prácticas para debilitar al sindicalismo, como ocurrió hace un tiempo en Volkswagen, cuando despidieron a un trabajador allegado al sindicato y miembro del comité ejecutivo.
AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN INCUMPLE ACUERDOS
En ese sentido, acusó que el Ayuntamiento de Tehuacán a cargo de Felipe Patjane Martínez, ha incumplido con los acuerdos para levantar la huelga el pasado 25 de septiembre, por lo que confió en que durante la última mesa de negociación se defina el pago de los trabajadores, de lo contrario, advirtió que valorarán las acciones a seguir.
La situación, según Leobardo Soto, tiene molesto al gobernador Miguel Barbosa, ya que el presidente municipal se comprometió a cumplir cabalmente con los acuerdos, por lo que este miércoles en la cuarta mesa de trabajo se espera que los pagos pendientes se finiquiten.
“El gobierno del Estado ha mediado esta situación, esperemos que este miércoles ya por fin se cumplan los acuerdos. Vamos a agotar el diálogo en la cuarta mesa”, dijo.
Confió en que el regaño público del gobernador hacia Patjane haya servido para que pague los 14 millones de pesos al sindicato, ya que hasta el momento solo ha dado 400 mil pesos.