La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, sostendrá una mesa de trabajo con la comisión del Congreso de Puebla encargada de vigilar su funcionamiento a las 12:00 horas del lunes 11 de septiembre, para brindar un informe ejecutivo de las acciones que ha realizado al frente del órgano fiscalizador.
Durante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, los diputados locales aprobaron el acuerdo para la realización del ejercicio con un formato similar al de una comparecencia, luego de las exigencias de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y el bloque Obradorista.
De acuerdo con lo expuesto por el área jurídica del Poder Legislativo, la mesa de trabajo se realizará en las instalaciones del Congreso local ubicado en la Avenida 5 Poniente 128 del Centro Histórico de Puebla sobre “las acciones realizadas en términos de sus atribuciones a partir de su nombramiento como Auditora Superior hasta por un lapso de 20 minutos”.
Al término de la intervención de Gómez Nava, los legisladores de las diferentes bancadas tendrán tres minutos para formular las preguntas que consideren pertinentes. El orden propuesto fue el siguiente: PSI, PRI, PAN y Morena.
En el caso de los tomadores de decisiones que no forman parte de la comisión podrán intervenir de la siguiente forma: PT, PVEM y MC.
Al hacer uso de la palabra, el panista Oswaldo Jiménez López, agradeció la apertura de los integrantes de la comisión del Congreso local para escuchar el llamado del partido de oposición con el fin de llamar a comparecer a la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Agradecer esta sensibilidad que ha tenido la comisión, el presidente del Congreso, ante estos llamados que habíamos venido haciendo desde el grupo legislativo del PAN y después algunos otros diputados se sumaron (…) estaremos de manera puntual para hacer los planteamientos y devenir todas nuestras dudas”, expresó.
Auditora puede excusarse: Eduardo Castillo
En entrevista al término de la comisión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, informó que Amanda Gómez puede excusarse y no acudir a la rendición de cuentas. Sin embargo, confió en que asistirá al encuentro con los legisladores.
“No está obligada a que venga ella, puede excusarse, pero lo que voy a pedirle es que venga ella con respeto, con tal de informar”, declaró.
Aclaró que no se trata de una comparecencia sino de una mesa de trabajo para que acuda a informar sobre el estado en el que se encuentra la ASE.
Amanda Nava confirma asistencia
La titular del órgano fiscalizador anunció que sí acudirá a las instalaciones del Legislativo ubicado en el primer cuadro de la ciudad y responderá as preguntas que le hagan los diputados locales.
En entrevista, precisó que hasta el momento desconoce la convocatoria aprobada hace dos horas, pero adelantó su participación a la mesa de trabajo.
“Me estoy enterando por ustedes, pero con todo gusto, el día que el Congreso me cite, me invite, voy a estar presente. Lo que el Congreso me pregunte con todo gusto lo voy atender”, concluyó.