Amanece Puebla con mejor calidad del aire

Las estaciones de monitoreo reportan reducción de partículas contaminantes

Elena Domínguez

  · viernes 17 de mayo de 2019

Foto: Captura de Pantalla

Durante el viernes, los niveles de contaminación en Puebla pasaron a ser regulares, ya que por la tarde, en las tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire se contaba con indicadores por debajo de los establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

A las 17:00 horas, las tres estaciones de monitoreo habilitadas con datos, ya contaban con índices regulares; la ubicada en el parque de Las Ninfas, la de Agua Santa y la de la Universidad Tecnológica de Puebla, se encontraban por debajo los límites, establecidos en 75 puntos de partículas PM10 y 45 puntos de las PM2.5

Los datos alojados en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) con corte a las 15:00 horas, arrojaron que sólo en la estación de monitoreo del parque de Las Ninfas se rebasaba por un punto el índice normado, pues presentaba 76 puntos de partículas PM10.

A esa hora, en las estaciones de Agua Santa y la Universidad Tecnológica de Puebla, todos los contaminantes se encontraban en los límites regulares.

Durante este recorrido permanecerán cerradas distintas avenidas. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Del mismo modo, a las 9:00 horas los niveles de contaminación ya eran más bajos en comparación con el martes, miércoles y jueves que incluso se alcanzaron los 150 puntos de PM10; ya que si bien se rebasaban los contaminantes en dos estaciones, ya no llegaron a los 100 puntos de partículas suspendidas y la calidad del aire se mantuvo regular.

Con corte a las 9:00 horas, en la estación del parque de Las Ninfas, el nivel de partículas PM10 se contabilizó en 95 puntos, mientras que el de PM2.5 fue de 49, ambos estaban cerca de regularizarse.

En tanto, en la estación de la Universidad Tecnológica de Puebla ya sólo se reportaba que se rebasaban los límites de PM 2.5 al registrar 52 puntos; y en la estación de Agua Santa ya había niveles normales en todos los contaminantes.

Continúan las medidas

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte informó que ante la contaminación se suspendieron las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5 mil metros cuadrados de superficie.

Asimismo, dio a conocer que evitaron los traslados de materiales de construcción en vehículos de carga y abiertos sin lona que sean susceptibles de derrame; y se redujo el uso del parque vehicular del estado.

“Esta Secretaría estableció que se posponen los trabajos de bacheo, pavimentación y pintado de las obras no prioritarias”, expuso la dependencia mediante redes sociales.