La próxima presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, contará con un amplia mayoría en el Cabildo poblano después de que 16 de los 22 regidores de la próxima administración son de los partidos que integraron la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y Encuentro Social), que la respaldaron para obtener el cargo.
Así lo revela la lista definitiva que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) después de concluir formalmente con los conteos municipales y aprobar la asignación de regidores de representación proporcional en los 216 ayuntamientos del estado, con excepción de Tianguismanalco, en donde declaró la invalidez de la elección.
Cabe destacar que la próxima administración municipal de Puebla tendrá 22 regidores y no 23, como actualmente está conformado el Cabildo, sin contar al síndico municipal y al primer regidor, que en este caso será la presidenta municipal, Claudia Rivera.
Los 16 regidores que tendrá el próximo Cabildo por parte de la coalición que encabezó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son María Isabel Cortés Santiago, Cinthya Juárez Román, Libertad Aguirre Junco, Carmen Palma Benítez, Rosa Márquez Cabrera, Ana Laura Martínez Escobar, María Teresa Ornelas Guerrero, así como Patricia Montaño Flores.
En esta lista también se encuentran José Iván Herrera Villagómez, Eduardo Covián Carrizales, Ángel Rivera Ortega, Edson Armando Cortés Contreras, José Luis González Acosta, Roberto Eli Esponda Islas, Justino Joaquín Espidio Camarillo y Jorge Iván Camacho Mendoza, así como el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez.
La segunda fuerza política dentro del Cabildo poblano será el PAN, con cinco regidores de la coalición "Por Puebla al Frente", de los cuales Enrique Guevara Montiel, Augusta Díaz de Rivera, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García son del grupo político del exalcalde y excandidato panista Eduardo Rivera Pérez, mientras que Jacobo Ordaz Moreno entró como cuota del actual gobernador, José Antonio Gali Fayad.
Por su parte, el PRI solo tuvo una posición a través de la excoordinadora del Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio.
En términos de equidad de género se logró un equilibrio parcial con 12 mujeres y 10 hombres, por lo que las regidoras serán mayoría con el 54 por ciento.