La periodista ambiental Pame Tajonar expresó que luego de que en días pasados el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta se comprometiera a emitir un decreto para declarar al bosque de encinos y los fraccionamientos que rodean a Flor del Bosque como área protegida, buscarían ahora mayor formalidad para evitar que en administraciones futuras continúen las malas prácticas hacia el “último pulmón” que le queda a Puebla.
En este sentido, recordó las depredaciones por cambios de uso de suelo que sufrió la zona a manos de los exgobernadores Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle, y por las que hace 3 meses solicitaron a Barbosa Huerta echar para atrás la permuta donde 42 hectáreas fueron entregadas para Haras “Ciudad Ecológica”.
Tajonar destacó que esta área es el hogar de diversos tipos de flora y fauna, y como prueba estaban aquellas fotografías de los mismos vecinos de la zona donde se pueden observar algunos animales en buen estado, ratificando que el ecosistema está totalmente sano.
Asimismo, advirtió que de continuar con la tala de árboles se perdería el último gran pulmón y como consecuencia habría enormes daños tales como mala calidad del aire, incendios o golpes de calor, entre otros.
“La afectación será catastrófica, (actualmente) el 55 por ciento de los días al año tenemos mala calidad de aire. No podemos darnos el lujo de perder más árboles. Queremos menos cemento y más árboles”, dijo.