Al igual que el Gobierno del Estado, los regidores del bloque G5 del Ayuntamiento de Puebla, consideran que la regulación del ambulantaje es competencia del Gobierno Municipal, incluso invitaron al titular de la SEGOM, René Sánchez Galindo, a estudiar el COREMUN.
En conferencia de prensa, Libertad Aguirre Junco, Martha Ornelas Guerrero, Rosa Márquez Cabrera, Edson Cortés Contreras y Luis González Acosta, mencionaron que el comercio en la vía publica es un problema que aqueja al municipio e impide que los transeúntes puedan disfrutar con libertad las calles.
En su opinión, también el ambulantaje en el Centro Histórico ha complicado la crisis sanitaria, así como económica a raíz del coronavirus, ya que los vendedores informales no han permitido que los negocios locales reactiven su economía y al no existir reglas de sanidad, los contagios se han disparado.
Coincidieron con el gobernador, Luis Migue Barbosa Huerta, al decir que el ambulantaje detonó el aumento en contagios de coronavirus en la capital y aplaudieron que el Gobierno del Estado haya determinado cambiar el color de su indicador epidemiológico de amarillo a naranja.
“PEDIR UN DECRETO ES PARA DESLINDARSE DE SUS RESPONSABILIDADES”
En el mismo sentido, rechazaron que el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, haya solicitado al Ejecutivo un decreto para regularizar el comercio en la vía pública, pues esto es competencia del Ayuntamiento.
“René Sánchez es buena persona, pero no sirve para el cargo. Si no conoce el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) podemos darle una asesoría. Los contagios han aumentado y el ambulantaje está desbordado, definitivamente con este decreto quieren deslindarse de sus responsabilidades. Esto es responsabilidad del Ayuntamiento, sí debe de haber coordinación y articulación con otras áreas, pero la responsabilidad es del municipio”, opinó González Acosta y Márquez Cabrera.
Para finalizar, Ornelas Guerrero, criticó que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos no regule el ambulantaje en el Centro Histórico y no los penalice por no seguir con la sana distancia, ni ocupar medidas de sanidad, pero si tienen bajo la lupa a los comercios establecidos
“¿En dónde están los demás? ¿En dónde está Protección Civil? El ambulantaje está desbordado, no han hecho un padrón, no han establecido las áreas permitidas y no han garantizado las medidas de sanidad con la pandemia, hago un llamado a Protección Civil para que revise este tema”, concluyó.