El comercio informal aprovechó las fiestas decembrinas para instalarse en lugares que hace años no se veían. Este 25 de diciembre, hubo nieves y elotes en los alrededores de la Catedral, a la altura de la 3 Oriente y 2 Sur.
Pese a que los empresarios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) han solicitado reiteradamente a la presidencia municipal, Claudia Rivera Vivanco, que se reduzca la cantidad de ambulantes que hay en el primer cuadro, se ha hecho caso omiso, e incluso, la cifra ha aumentado.
Este martes, el turismo en la capital aumentó notoriamente. Todo el día hubo ciudadanos paseando por el primer cuadro, rodeando el Zócalo, en la Catedral, en las vialidades o visitando las decenas de restaurantes y comercios que se tienen en la zona.
También puedes leer: Escapa chofer de asalto y provoca aparatoso accidente, una mujer muere
Los ambulantes aprovecharon estos instantes para instalarse en una de las principales vialidades, que es justamente atrás de Catedral y en frente de la Casa del que Mató al Animal, que actualmente funge como las instalaciones de El Sol de Puebla.
Por la mañana se pudo observar la venta de nieves y por la noche de esquites y elotes, sin que en algún momento fueran retirados por los agentes de vialidad.
Ésta no es la primera vez que el ambulantaje ronda la zona central de turismo, pues en anteriores fines de semana, se ha visto venta de nieves en la misma 2 Sur y la esquina con la 5 Oriente, es decir, también atrás de Catedral.
Más información: El Sol de Puebla es víctima de la delincuencia, amagan a repartidor y roban vehículo
NO HUBO PALABRA CUMPLIDA, ACUSA COE
En este tema, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, dijo que los empresarios se quedaron a la espera de que el gobierno municipal cumpliera con el retiro de los informales en las fechas decembrinas, aunque realmente no se vio una respuesta.
Añadió que aunque el Ayuntamiento prometió que no se iba a desbordar el comercio informal, esto no se cumplió, por lo que se ve complicado que para 2019 pueda haber una solución a este tema.
No obstante, pidió que las autoridades municipales recapaciten y que haya “mano dura” para tratar el asunto, y esto no entendido como operativos violentos para los comerciantes informales, sino como aplicación de las leyes para quienes no paguen impuestos.