Agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre mantienen presencia en un predio ubicado en la lateral de la Vía Corta a Santa Ana, en donde ayer ocurrió un conato de bronca, ya que de acuerdo con el representante de la organización, Rubén Sarabia, alias Simitrio, a partir de la siguiente semana será ocupado por comerciantes que fueron reubicados de la Central de Abasto.
Son al menos 50 adheridos a la UPVA los que se mantienen apostados en el lote ubicado entre la 112 y 114 Poniente, en la colonia Jorge Murad. Durante un recorrido por el lugar El Sol de Puebla pudo observar que en el predio también hay algunos vehículos y en la gasolinera cercana al lugar se mantiene presencia de la policía estatal y municipal, mientras que un helicóptero de la primera corporación sobrevuela la zona de forma esporádica.
Rubén Sarabia, líder de la organización, afirmó en entrevista con esta casa editorial que el gobierno capitalino autorizó que dicho lote sirva para reubicar a los ambulantes de la UPVA 28 de Octubre que ocupaban diversos espacios en la Central de Abasto, motivo por el que los comerciantes acudieron desde ayer a comenzar a adecuar el terreno.
No obstante, afirmó que supuestos liderazgos vecinales de la colonia Jorge Murad se opusieron y enviaron a grupos de choque al lugar, lo que desató el conflicto ocurrido la tarde de ayer.
Por lo anterior, indicó que sus agremiados mantendrán presencia en el predio para comenzar a definir los espacios de trabajo de hasta 100 ambulantes que se instalarán ahí a partir de la siguiente semana y a la par realizarán algunas adecuaciones.
“Hay que arreglar el terreno, los dos accesos, tanto del lado de la 112 y el de la 114 Poniente y como entre la carretera y el predio hay un espacio, una canaleta, habrá que ver cómo se va a arreglar, ya sea colocando tubería o algo para adecuar el lugar”, declaró.
Es importante precisar que de acuerdo con el Secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, la reubicación de los ambulantes adheridos a la 28 de Octubre, que ocupaban la zona conocida como la herradura chica en la Central de Abasto, comenzaría a partir del 3 de noviembre.
El titular de la Segob explicó que serán entre 60 y 80 vehículos con mercancía los que podrán instalarse en el lugar y para evitar que aumente el número de agremiados se colocará una reja o barda en el lote, independientemente de que ya es un lugar delimitado en el cual no hay posibilidades de crecimiento.