Los comerciantes agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, que fueron retirados de la “Herradura Chica” en la Central de Abasto, serán reubicados a partir del 3 de noviembre en un predio cercano a dicha zona, donde podrán comercializar sus productos, informó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Arturo Cruz Lepe.
En entrevista, el funcionario comentó que si bien en un principio serían colocados en inmediaciones del Tianguis de La Piedad Nacozari, los ambulantes dijeron no estar conformes y pidieron que se les dejara en la Central de Abasto solo en estos días donde hay mayor venta por el Día de Muertos.
“Nosotros pensamos en la gente, en los vendedores fuera de organizaciones, de grupos, que tengan una venta adecuada, pero que también todo esté sujeto a un ordenamiento por parte del gobierno”, declaró.
Al haber un consenso, será hasta el 3 de noviembre cuando los lleven a un predio cercano, donde podrán vender de forma habitual.
Cruz Lepe precisó que en este terreno podrán instalarse entre 60 y 80 vehículos para comercializar productos del campo, y a fin de que no se extiendan o crezcan en número, se colocará una reja o una barda para delimitar el área.
“Estamos hablando de entre 60 y 80 vehículos cómodamente instalados, que podrán generar su venta y ya ellos llegando se acomodarán como les convenga (... es un predio que va a estar limitado, no va a tener para dónde crecer, es muy probable que le metamos alguna cerca y en su momento hasta una barda”, dijo.
Recordó que la problemática surgió debido a que al invadir la 108 Poniente el consejo de la Central de Abasto pidió que los regularizaran o en todo caso los retiraran, por lo que se intentó llevarlos a la 103 Poniente, no obstante, eran más de 25 vehículos y no se logró.
Por lo anterior es que se buscó darles opciones para que continúen con su actividad económica, pues independientemente si son o no agremiados a una organización, se busca velar por el bienestar de las familias.
No habrá ambulantes en la 16 de septiembre
En otro tenor, el secretario de Gobernación dejó en claro que una vez que terminen las obras de rehabilitación en la calle 16 de Septiembre no se permitirá la instalación de comerciantes ambulantes, ya que es parte del ordenamiento del primer cuadro de la ciudad.
“Lo digo tal cual no va haber ninguna duda de que nosotros actuaremos enérgicamente para que no exista uno solo, esas son las instrucciones del presidente municipal”, añadió Cruz Lepe.
También reconoció que durante las obras de la 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente se colocaron 100 comerciantes informales, pero se intervino para llegar a una solución.