Ambulantes del CH, resultado de la “perversidad” de Banck: Comuna

“Es infundado que la pasada administración haya aprobado una reforma que impida actuar a la autoridad actual”, aseguró el exalcalde en un comunicado

Karen Meza

  · jueves 3 de enero de 2019

“El ambulantaje en la calle 5 de mayo es resultado de la perversidad del exalcalde Luis Banck porque él autorizó permisos de venta en esta temporada e incluso se le cobraban derechos” acusó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, quien dijo que su administración les quitó la posibilidad de regular a los comerciantes porque aprobaron cambios al Código Reglamentario Municipal (Coremun) que impide el decomiso de mercancía y multas.

Al respecto, explicó que la administración panista hizo modificaciones, en su última semana de gobierno, al Coremun en sus artículos 651 ter y 652 que les dificulta realizar operativos para quitar mercancía además de sancionarlos debido a que para esto necesitan “una orden de inspección” que implica constitucionalmente establecer la persona, el lugar y el objeto de la revisión, lo que es virtualmente imposible.

Lee más: Contabiliza Comuna 700 ambulantes en el Centro Histórico

La orden de inspección se convirtió en un procedimiento “absurdo” ya que se debe de especificar el nombre del comerciante informal así como su ubicación: “Voy a investigar a tal persona en tal lugar y cuando vamos a dicho lugar, la persona se encuentra en el negocio de enfrente. Ponen en su lugar a un amigo o pariente y cuando vamos nos dicen: No soy yo”, explicó.

Por ejemplo, dijo que si agentes de tránsito necesitaran una orden de inspección para detener a un automovilista que se pasó un alto sería inviable y que por eso existe el concepto de “flagrancia administrativa” reconocida por el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.

Los nuevos cambios a la ley fueron publicados el 12 de noviembre de 2018, cuando ya tenía casi un mes el gobierno de Claudia Rivera Vivanco y que le imposibilitó atender el tema del comercio informal, de acuerdo al documento oficial que tiene copia El Sol de Puebla.

No obstante, el funcionario dijo que tienen una “pequeña ventana legal” para realizar operativos por posibles afectaciones ciudadanas que contempla el reglamento interior de la Secretaría de Gobernación por Cabildo y que afortunadamente no derogaron aunque “es una vía muy limitada” y por esa razón, adelantó que habrá una nueva ley de regulación de ambulantes.

Entérate: Deben garantizar espacios dignos para ambulantes: Especialistas

René Sánchez reiteró que hubo omisiones en los documentos de entrega-recepción ya que les ocultaron esta información sobre el comercio informal, que era un “tema pendiente porque estaba en proceso de publicación en el Periódico Oficial del Estado” y adelantó que se harán las observaciones correspondientes en el dictamen final.

“Ya hay varias observaciones en la entrega-recepción que las hemos estado señalando. Ya será la Contraloría será la encargada de analizar”, dijo al hacer el primer señalamiento directo contra Banck.

En entrevista, el funcionario municipal admitió la presencia de ambulantes en el Centro Histórico con motivo de la temporada decembrina, aunque negó que haya un aumento pues diariamente contabilizaron menos de mil 500 informales.

DESMIENTE EXALCALDE ASEVERACIONES

El gobierno municipal de Luis Banck Serrato no aprobó ninguna reforma que prohíba actuar a la administración morenista de Claudia Rivera Vivanco con operativos, retiro de mercancía y sanciones contra los vendedores ambulantes del Centro Histórico como afirmó el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo.

Por medio de un comunicado de prensa del área de comunicación social del expresidente Luis Banck, se desmintieron las aseveraciones del funcionario morenista y aclararon que los aseguramientos de mercancía y multas son vigentes en los Artículos 651 y 652 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Conoce más: Denuncia Canaco aumento de hasta 30% de ambulantes

Lo anterior, después que René Sánchez comentó que se hicieron cambios al Coremun a unos días que la administración panista abandonara funciones y que entró en vigor en noviembre, por lo que “les hacía casi imposible el decomiso de mercancía” entre otras de sus atribuciones.

Asimismo, en documento, señala que “es falso que la pasada administración haya otorgado o cobrado permisos a ambulantes en la temporada de Navidad a Reyes Magos” sobre la calle 5 de mayo, desde avenida Reforma a la 18 Poniente ya que estos festejos no están contemplados en el Artículo 637 del Coremun en el apartado de “Fiestas Tradicionales”.

También, recordó que la administración hizo modificaciones al capítulo 16 del Coremun pero que ningún artículo limita la actuación de la autoridad y “que permiten realizar los operativos de decomisos y la imposición de sanciones a comerciantes irregulares con mayor eficacia jurídica”.

Los cambios a la ley consistieron en incluir la figura de los Artistas Urbanos (Art. 640, 2º párrafo y 643, fracción IV), prohibir la instalación de comerciantes en la Zona de Monumentos (Art. 640, 8º párrafo) así como regular las atribuciones del Jefe de Departamento de Vía Pública y los Inspectores (Art. 641, apartados A y B, respectivamente).

Otros aspectos que fueron modificados son: fortalecer el departamento Vía Pública para solicitar el auxilio de la fuerza pública ante la comisión de faltas administrativas (Art. 641, apartado A, fracción IV), prohibir al comercio ambulante o semifijo, sin el permiso correspondiente. (Art. 651, fracción IX) y a su vez, agilizar el procedimiento para imponer sanciones a los ambulantes. (Art. 652).

Te podría interesar: Abrirá Costco su primera gasolinera en Puebla

Lee más: Adelanta Yeidckol candidatura de Barbosa para la gubernatura de Puebla

Lee más: [Fotos] Los outfits más atrevidos de Galilea Montijo en 2018