/ sábado 24 de noviembre de 2018

Ambulantes, hundimientos y baches, principales obstáculos para ciclistas en Puebla

Promotores piden la promoción de la cultura vial en la ciudad

Los ambulantes del Centro Histórico, las calles hundidas y los baches son los principales desafíos para usar la bicicleta en la ciudad de Puebla, declararon miembros de la comunidad ciclista José Manuel Sandoval y Gabriela Cuevas.

En entrevista con El Sol de Puebla, los activistas promotores de rodadas en la capital afirmaron que el mayor reto de las autoridades es establecer un programa que permita la convivencia entre autos, ciclistas y peatones, la promoción de cultura vial en los medios de comunicación y la regulación del comercio informal.

“Los ambulantes son un gran desafío para el peatón y el ciclista. Aquí nosotros siempre hemos pedido una solución para reglamentar a los ambulantes que andan en la vía pública para que si lo van hacer no pongan sus parrillas en las banquetas o sus mesotas. No usen la ciclovía para vender”, consideró Gabriela Cuevas.

Asimismo, la activista consideró que “es muy corto” el carril de los ciclistas y que no hay un camino que verdaderamente piense en las necesidades del ciclista.

“No sabe el Estado que no hay un paso adecuado en la ciclopista para cruzar la calle, que terminan en banquetas, de pronto uno va a una velocidad y si no te das cuenta de esos detales te puedes caer, lesionar o peor te pueden atropellar. También hace falta mantenimiento en un bache también se puede uno morir. No hay conexiones seguras para ir al trabajo”, dijo.

Asimismo, dijo que hace falta la planificación de obras y una regulación de ambulantes para que permitan el tránsito. Cuevas incluso apostó porque se tenga un carril exclusivo de ciclistas en el Centro Histórico en la zona Poniente.

“Las calles que se han denigrado porque hay ambulantes, basura y transporte público, hay hoyos y partes en las que te hundes. Lo ideal sería tener no solo una ciclovía, sino carril completo”, dijo.

Mientras, José Manuel Sandoval, activista y quien contabiliza los accidentes contra ciclistas, señaló que nunca utilizan la ciclopista de la calle 5 Norte a pesar que es una de las primordiales para circular en el Centro Histórico debido a la instalación de ambulantes.

“Nunca se utiliza esa ciclovía, quedó inservible desde que se permitieron la instalación de los ambulantes. Ya no se puede pasar a partir desde la 8 Poniente hasta la 14. Sí es difícil pasar como peatón o auto, como ciclista no funciona”, dijo.

Asimismo, consideró que el gobierno municipal debe implementar una política pública que mejore la circulación en este punto, tenga mantenimiento y regule al comercio informal.

REFORZARÁN ZONA 30

Por separado, el activista y jefe de departamento de Cultura Vial y Promoción de la Movilidad Urbana Sustentable, Armando Pliego Ishikawa, informó que están trabajando en una estrategia que haga efectiva la conocida “Zona 30”, que dejó regulada la anterior administración para que los autos no rebasen la circulación de 30 kilómetros por hora.

“Desde la Secretaría de Movilidad sí se tiene planeada una verdadera gestión en el Centro Histórico para hacer valer la Zona 30”, reiteró al informar que están definiendo plazos y el presupuesto con el que contarán.

De momento, señaló que tienen una infraestructura “ciclista segregada” y que buscarán un plan de gobierno que beneficie no solo el uso de la bicicleta sino también al peatón. Asimismo que trabajarán con la Secretaría de Gobernación para regular a los ambulantes que obstruyen los carriles.

“La presidenta municipal con la Secretaría de Gobernación deberá trabajar para regular el ambulantaje. Lo prioritario será tener un plan integral del uso vial del Centro Histórico”, concluyó.

Los ambulantes del Centro Histórico, las calles hundidas y los baches son los principales desafíos para usar la bicicleta en la ciudad de Puebla, declararon miembros de la comunidad ciclista José Manuel Sandoval y Gabriela Cuevas.

En entrevista con El Sol de Puebla, los activistas promotores de rodadas en la capital afirmaron que el mayor reto de las autoridades es establecer un programa que permita la convivencia entre autos, ciclistas y peatones, la promoción de cultura vial en los medios de comunicación y la regulación del comercio informal.

“Los ambulantes son un gran desafío para el peatón y el ciclista. Aquí nosotros siempre hemos pedido una solución para reglamentar a los ambulantes que andan en la vía pública para que si lo van hacer no pongan sus parrillas en las banquetas o sus mesotas. No usen la ciclovía para vender”, consideró Gabriela Cuevas.

Asimismo, la activista consideró que “es muy corto” el carril de los ciclistas y que no hay un camino que verdaderamente piense en las necesidades del ciclista.

“No sabe el Estado que no hay un paso adecuado en la ciclopista para cruzar la calle, que terminan en banquetas, de pronto uno va a una velocidad y si no te das cuenta de esos detales te puedes caer, lesionar o peor te pueden atropellar. También hace falta mantenimiento en un bache también se puede uno morir. No hay conexiones seguras para ir al trabajo”, dijo.

Asimismo, dijo que hace falta la planificación de obras y una regulación de ambulantes para que permitan el tránsito. Cuevas incluso apostó porque se tenga un carril exclusivo de ciclistas en el Centro Histórico en la zona Poniente.

“Las calles que se han denigrado porque hay ambulantes, basura y transporte público, hay hoyos y partes en las que te hundes. Lo ideal sería tener no solo una ciclovía, sino carril completo”, dijo.

Mientras, José Manuel Sandoval, activista y quien contabiliza los accidentes contra ciclistas, señaló que nunca utilizan la ciclopista de la calle 5 Norte a pesar que es una de las primordiales para circular en el Centro Histórico debido a la instalación de ambulantes.

“Nunca se utiliza esa ciclovía, quedó inservible desde que se permitieron la instalación de los ambulantes. Ya no se puede pasar a partir desde la 8 Poniente hasta la 14. Sí es difícil pasar como peatón o auto, como ciclista no funciona”, dijo.

Asimismo, consideró que el gobierno municipal debe implementar una política pública que mejore la circulación en este punto, tenga mantenimiento y regule al comercio informal.

REFORZARÁN ZONA 30

Por separado, el activista y jefe de departamento de Cultura Vial y Promoción de la Movilidad Urbana Sustentable, Armando Pliego Ishikawa, informó que están trabajando en una estrategia que haga efectiva la conocida “Zona 30”, que dejó regulada la anterior administración para que los autos no rebasen la circulación de 30 kilómetros por hora.

“Desde la Secretaría de Movilidad sí se tiene planeada una verdadera gestión en el Centro Histórico para hacer valer la Zona 30”, reiteró al informar que están definiendo plazos y el presupuesto con el que contarán.

De momento, señaló que tienen una infraestructura “ciclista segregada” y que buscarán un plan de gobierno que beneficie no solo el uso de la bicicleta sino también al peatón. Asimismo que trabajarán con la Secretaría de Gobernación para regular a los ambulantes que obstruyen los carriles.

“La presidenta municipal con la Secretaría de Gobernación deberá trabajar para regular el ambulantaje. Lo prioritario será tener un plan integral del uso vial del Centro Histórico”, concluyó.

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