Ambulantes invaden inmediaciones de la Secretaría de Bienestar

Al menos 10 puestos informales se han instalado a la redonda de las oficinas ubicadas en la Gabriel Pastor

Aldo Miguel

  · jueves 14 de marzo de 2019

El fenómeno del comercio informal no solo se presenta en el Centro Histórico o en el hospital de la Margarita del IMSS sino también en las delegaciones federales, tal es el caso de las oficinas de la Secretaría de Bienestar, ubicadas en la colonia Gabriel Pastor, en la 41 poniente número 109.

A las afueras de este inmueble, en donde a diario llegan personas de la tercera edad a realizar trámites y a resolver dudas de los programas sociales, se comercializan tamales, gorditas, tacos, jugos, gelatinas y dulces. Existen al menos 10 puestos ambulantes.

Dicha delegación de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, se encontraba en la 2 sur 3906, sin embargo, en febrero del año pasado se mudó a la dirección actual porque inmueble sufrió daños con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El cambio de sede incluyó la llegada de ambulantes y con éstos también arribaron grupos de taxistas que prácticamente hacen base afuera de las oficinas.

Estos vehículos, sumados a los de los padres de familia que llegan a dejar a sus hijos al Colegio Teresiano, que se encuentra justamente enfrente, provocan un cuello de botella en esa zona de la ciudad.

Algunos de los ambulantes instalados en la delegación no ocupan la banqueta, por lo que se instalan en la vía pública, en los cajones de estacionamiento.

Este medio de comunicación pudo observar que algunos de los automóviles estacionados son propiedad de los ambulantes.

Recientemente la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco justificó la falta de resultados en torno a reordenar el comercio ambulante en calles del Centro Histórico, y es que señaló que ninguna administración municipal anterior lo ha solucionado.

En el caso del hospital del IMSS de La Margarita, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, acusó al Instituto Mexicano del Seguro Social del desorden que padece una parte de la unidad habitacional La Margarita, como presencia de ambulantes, invasión de áreas comunes e inseguridad, porque no previó el impacto ambiental de crecimiento urbano.