El comercio informal en el Centro Histórico nunca terminará pero se puede administrar, aceptó José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, quien anunció la próxima presentación de un proyecto de reordenamiento basado en lo hecho en anteriores gobiernos y en el modelo aplicado en la Ciudad de México.
Dio a conocer que cada viernes existen reuniones con la alcaldesa Claudia Rivera con la finalidad de trabajar en planteamientos de larga duración, pero en su caso está elaborando una propuesta propia.
A su parecer, nunca desparecerán los ambulantes porque se trata de un fenómeno mundial pero sí puede administrarse con lineamientos de convivencia como espacios de venta y giros comerciales autorizados.
“Es un tema internacional y aquel que quiera acabar con el ambulantaje está equivocado, lo que hay que saber hacer es administrarlo, ya se hizo en la Ciudad de México”.
González Acosta calculó que antes de finalizar el presente año esté lista su propuesta y sea compartida con sus compañeros de Cabildo y enriquezca el trabajo que realizan dependencias municipales.
“Quiero compartir que uno de mis asesores para presentar este esquema del comercio ambulante, fue de los principales operadores para solucionar el problema en la Ciudad de México”.
Además dijo que ha sostenido encuentros para el intercambio de puntos de vista con quienes fueron secretarios de Gobernación y de la dirección de Vía Pública de los últimos cinco ayuntamientos.
“El tema de administrar es saberlo ordenar, colocarlos –a los ambulantes-, es todo un estudio y lo estamos haciendo, nos dejamos asesorar y escuchar con los expertos, me he reunido con anteriores secretarios y directores de normatividad, hay que tener la humildad para saber reconocer cuando alguien anteriormente lo hizo de manera eficiente, a lo mejor no fue la mejor pero lo solucionó”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico aclaró que su idea es independiente al trabajo institucional que se lleva a cabo por las dependencias municipales, pero pueden ser compatibles o complementarias.