Ambulantes, opción para repoblar mercados

Además de afectaciones en la economía local, la imagen del primer cuadro se ve afectada por la presencia de vendedores informales, señala CANACO

Verónica de la Luz

  · viernes 2 de noviembre de 2018

El presidente del capítulo Puebla de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, reiteró su llamado al Gobierno Municipal para retirar el ambulantaje. Insinuó que la ocupación de los mercados semivacíos puede ser alternativa para dar una solución a este problema.

En el contexto de los festejos alusivos al Día de Muertos, donde hay una mayor afluencia de visitantes al primer cuadro de la capital, se le preguntó al líder de los comerciantes formales qué tan urgente es que el comercio informal se descarte de las calles para evitar la competencia desleal con quienes sí pagan impuestos.

Como respuesta, el representante de la Canaco externó que el método que siga la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dependerá de su administración, aunque los empresarios establecidos esperan resultados pronto debido a las afectaciones en los ingresos.

“Si el Ayuntamiento no retirara a los ambulantes atacaría directamente a la economía de las familias poblanas, así que confiamos en que sí lo va hacer para defender la economía del pueblo poblano. Esperamos que prontamente (Claudia Rivera) haga algo para controlarlos, a base del diálogo o del método que sea conveniente, pero el resultado es lo que esperamos los ciudadanos”.

Además de afectaciones en la economía local, Herrera Vélez externó que la imagen del primer cuadro se ve afectada por la presencia de vendedores informales que saturan las calles, lo que no es buena señal para el turismo.

Asimismo, añadió que los mercados -como el Venustiano Carranza o Héroes de Puebla- que lucen con poca ocupación deberían ser la alternativa que elija el Ayuntamiento de Puebla para aminorar el problema del ambulantaje.

En este tenor, ejemplificó que en Lima, Perú, estos centros de abasto permanecen bien cuidados y con un concepto completo, el cual se puede replicar en la ciudad capital, dando una oportunidad a las personas que comercializan en la vía pública.

Finalmente, como recomendación para los ciudadanos, Herrera exhortó a evitar las compras en el comercio informal debido a que los artículos carecen de garantía, por lo que podría ser más costosa esa adquisición que el ahorro aparente.