Ambulantes piden espacios para trabajar, algunos deben meses de renta ante la falta de ingresos

Presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla tiene una propuesta que contempla que estos mercados temporales se distribuyan en zonas aledañas al centro de la ciudad

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 4 de abril de 2021

Foot: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, José Blas Manuel Ramos Hernández, aseveró que una vez que llegó a tomar el cargo que dejó el entonces regidor Iván Camacho Mendoza, los líderes del comercio informal se acercaron a él para pedir espacios de trabajo y así obtener ingresos.

Por ello, se reunió con al menos 12 integrantes y representantes del comercio ambulante, quienes le externaron sus preocupaciones al no poder vender en la vía pública, debido a la pandemia de coronavirus.

Entre estas mesas de diálogo destacó que en su gran mayoría varios deben meses de renta ante la falta de ingresos, por ello, algunos han empezado a salir, pese a que existe un decreto estatal en el que se manifiesta que no deben vender en la vía pública, no obstante, se ha buscado que ellos comprendan esta situación.

De acuerdo con el regidor, quienes se han acercado son del Callejón de Variedades, La Unión de Artesanos del Barrio de Analco, Unión de Vendedores Lo Que El Cielo Nos Deja, Unión de Artesanos de La Cultura Popular Poblana, Corredor Artesanal El Carolino, Jardín de Analco, Callejón Artesanal La Fuga y Plazuela de Los Sapos.

Así también se ha reunido con comerciantes independientes, puesto que aseguran se les debe apoyar por parte del Ayuntamiento de Puebla, pues para ellos el hambre no espera.

Ramos Hernández puntualizó que a un año de que no puedan vender como antes en los mercados temporales, tienen mercancía que a pesar no ser perecedera, sí se deterioran con el tiempo, ya que en su mayoría son artesanías.

En ese tenor, lamentó esta situación, pero adelantó que tiene una propuesta que contempla que estos mercados temporales se distribuyan en zonas aledañas al centro de la ciudad, pero solo con un máximo de cinco comerciantes para no generar aglomeraciones.

Aunado a ello se buscará que sean espacios seguros para que se cuide a quienes les compren, así como a los vendedores.

Sin embargo, aseveró que esta propuesta podría implementarse hasta el próximo año, por lo que pretende dejarla bien planteada para que se accione a favor de este sector económico, el cual depende meramente del turismo.

TEMAS