Las diferentes organizaciones del comercio informal se han adueñado de gran parte de las vialidades del Centro Histórico, pues desde ropa deportiva, zapatos, sombreros, joyería, comida y hasta la venta de celulares es lo que se oferta en el corazón de la ciudad de Puebla.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo observar cómo es a partir de la calle 6 Poniente y 5 de Mayo en donde los puestos de diversas mercancías se instalan pese a que el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) en su capítulo 16 establece, que éste debe ser regulado por la Secretaría de Gobernación y solo debe funcionar a través de permisos temporales.
Son la 6, 8, 10, 12, 14, 16 Poniente las que se observan con mayor presencia de puestos de comercio informal, por lo que si bien en un momento, solo se instalaban de un solo lado, han optado por ahora tomar ambas banquetas y parte de la calle, lo que deja un solo carril en algunas zonas como la 10 y 12 Poniente.
Éstas se han convertido en todo menos en una vialidad, pues desde ambulantes que han tomado gran parte de ellas, hasta los conocidos viene viene y negocios de comida se han dejado ver a la mitad de la calle, lo que reduce drásticamente los carriles.
Si bien se tenía conocimiento de que se obstruía en cierta forma las vialidades, en últimas semanas la problemática empeoró.
Por ello, quienes transitan por las zonas, lo tienen que hacer con mucha paciencia y precaución, ya que los puestos de comida, ropa, accesorios, entre otros productos se ubican casi a mitad de calle, inclusive los apartados de lugar por los viene viene también han sido motivo de descontento.
Casi a la mitad de la vialidad se encuentran garrafones de agua y cubetas que no permiten el paso de manera correcta de los automóviles y unidades de transporte público, por lo que en horas pico, se genera caos vial.
Pese a que en su momento el Ayuntamiento de Puebla llevó a cabo operativos para evitar la instalación de los ambulantes en las principales calles de la ciudad, esto solo se hizo notorio en la calle 5 de Mayo y hasta la 6 Poniente, no obstante, las demás vialidades de la capital fueron omitidas.
Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) recorrió las calles con mayor afluencia de ambulantaje en donde colocó cintas para delimitar los espacios que debía ocupar un puesto, así como la distancia entre los mismos.
Al paso del tiempo fueron olvidados y con ello regresó el descontrol de los puestos que se colocan en cada extremo las calles, pues ahora no solo obstruyen banquetas, sino también las vialidades.
Hasta la fecha la encargada de despacho de la Segom, Catalina Pérez Osorio no ha mencionado nada sobre estos casos, pues en las tantas veces que se le ha cuestionado sobre el desbordamiento del comercio informal, ha referido que se cumple con el decreto estatal y reiterado que todo es a través del diálogo y nada por la fuerza.