La remodelación de los parques Benito Juárez y Paseo Bravo no contemplará la salida de casi 100 ambulantes con permiso oficial en ambos lugares, pero deberán sujetarse al reglamento interno o dejarán de vender, expresó Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Sostuvo que solamente podrán estar vendedores de alimentos pero con reglas como el manejo higiénico de los alimentos, evitar “colgarse” de la luz como suele darse tradicionalmente, además de uso de gas conforme a las normas de Protección Civil y el manejo adecuado de sus desperdicios sin tirarlos a las alcantarillas.
Dio a conocer que el pasado jueves fueron avalados en comisiones unidas los proyectos ejecutivos para cumplir con el dato formal que deberá concluir en Cabildo, por lo que ahora habrá de esperar los tiempos de ejecución previstos en dos y tres meses, para lograr la nueva imagen que lleve al mejor aprovechamiento de los espacios.
“Solamente podrán estar –ambulantes- los que tengan permisos y exclusivamente para el giro de comida, no se pueden vender otros productos o hacer un tianguis de ropa como luego pasa los fines de semana en el Paseo Bravo, debe existir orden y lo deben cumplir”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación municipal, poco más de 100 ambulantes están en el Paseo Bravo, de los cuales la mitad solamente tiene permiso para vender. En caso del parque Benito Juárez, alrededor de 25 de los 48 contabilizados tienen autorización oficial.
Myriam Arabián señaló que la nueva imagen de ambos parques debe complementarse con el comercio ambulante pero únicamente en el giro de comida, sin ir más allá como piratería, ropa u otros productos.
“El manejo de alimentos debe ser con higiene y calidad, sin tirar por ejemplo el aceite o el desperdicio en las coladeras, eso no debe permitirse más y para lograrlo debe darse revisión permanente”.
Conforme al proyecto original, los vendedores no estarán dispersos como pasa actualmente, sino tendrán lugares específicos, como zona de alimentos, donde los visitantes podrán ir y comprar comida típica, refirió.
La también regidora expresó que las rehabilitaciones de los parques busca dar mejor comodidad y servicios al público, pero además la oportunidad de mejorar áreas verdes y mobiliario actualmente deteriorado.